Edición 7
20 de octubre de 2019, 8:03:08
Ocio

En el Museo ABC


Las pioneras de la ilustración en España

Por Paz Romanillos

Las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración española en el último siglo reciben reconocimiento en la primera muestra colectiva de sus obras, 'Dibujantas', una exposición del Museo ABC de 135 obras de 42 artistas que trabajaron en el diario 'ABC' y en la revista 'Blanco y Negro'.


La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre, debe su nombre al I Salón de Dibujantas, celebrado en 1931, en el Lyceum Club Femenino de Madrid, una exposición "que fue toda una afirmación de valentía femenina", según asegura, Josefina Alix, comisaria de Dibujantas.

La muestra se divide en cuatro etapas históricas, empezando por las pioneras que abrieron camino a principios del siglo XIX, para seguir con la modernidad de los años 20 y 30 del siglo XX, la dificultad de hacer arte en la posguerra y finaliza en los cambios sociales y tecnológicos que empezaron en los 70 hasta los 90.

Así aparecen pioneras como Ceferina Luque, la surrealista Maruja Mallo, la moderna Piti Bartolizzi, la creadora de portadas de novela rosa Xelia (Elia Martínez Fernández) o Mar Ferrero, esta última ha sido capaz de captar los cambios tecnológicos asociados al surgimiento de Internet en los 90.

"Los críticos antes solo alababan la obra de una mujer si era para decir que tenía características viriles", explica la historiadora del arte Alix, que afirma que con esta exposición ella y la otra comisaria, Marta González, buscan valorizar el trabajo de estas ilustradoras más allá de su género.

La mayoría de las obras expuestas muestran en sus dibujos a mujeres, algo que Alix explica porque la revista Blanco y Negro iba dirigida a un público femenino, "por lo que también los hombres ilustradores representaban a mujeres", aunque a los varones sí se les abría el camino del humor gráfico, "a las mujeres ni pensarlo", sentencia Alix.

La exposición se complementa con un trabajo de documentación biográfico sobre cada una de las artistas expuestas, "toda una labor arqueológica" según la comisaria Marta González, que explica que la dificultad de esta tarea parte de la poca información existente. "Muchas de ellas fueron ignoradas por la historia y apenas contábamos con su nombre", resume.

Para González, el papel de la mujer en la ilustración se ha revalorizado en los últimos años gracias a los libros ilustrados, "y sobre todo al auge de la literatura infantil, en la que la ilustración es muy importante y ahí podemos encontrar cada vez más a muchísimas ilustradoras".
Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com