Edición 7
25 de junio de 2019, 7:28:29
Salamanca-Retiro

Se elegirá entre los proyectos que han resultado más apoyados inicialmente


¿En qué invertir 2,3 millones en Salamanca?

Por Víctor M. Feliú

Tiempo de votaciones en los Presupuestos Participativos 2019, en el que los vecinos del distrito de Salamanca, al igual que los del resto de la ciudad, tienen hasta el 30 de junio para decidir en qué proyectos para mejorar su distrito gastar 2,3 millones de euros.


Los Presupuestos Participativos 2019 entraban este lunes en su fase definitiva, aquella en la que los vecinos pueden seleccionar entre los proyectos de gasto seleccionados para su distrito, hasta completar el presupuesto disponible.

Presentadas 4.418 propuestas en esta nueva edición

Se han presentado 4.418 propuestas. En esta edición de los Presupuestos Participativos se han presentado 4.418 proyectos para toda la ciudad y los distritos, que han recibido un total de 696.030 apoyos. Entre las propuestas de gasto presentadaseste año hay peticiones sobre aceras y calzadas, parques, jardines y zonas verdes, movilidad y transporte, aparcamientos o ideas sobre limpieza, residuos o contenedores.

Así, los vecinos de Salamanca dispondrán de 2.353.553 millones hasta el 30 de junio para seleccionar entre los 24 proyectos de gasto seleccionados para el distrito. Además, entre los proyectos de ciudad, también se encuentran algunos que afectan directamente a Salamanca, como la propuesta de remodelación de la calle de Goya.

Hay que recordar que todos estos proyectos, tanto los de distrito como los de ciudad, han sido propuestos y respaldados por los propios vecinos, a través del portal municipal decide.madrid.es, que es además desde donde se pueden votar en esta fase final y conseguir toda la información sobre el proceso.

Hasta 2,3 millones para el distrito de Salamanca

En cuanto a las propuestas para el distrito de Salamanca –ordenadas por su coste junto a estas líneas–, hay que recordar que cada vecino dispondrá de un saldo virtual de algo más de 2,3 millones de euros, con el que ir seleccionando propuestas hasta agotar ese presupuesto.

Destacan como propuestas más ambiciosas algunas relacionadas con el Urbanismo, como la remodelación de la avenida de Felipe II, con un coste de 2.300.000 millones, lo que implicaría que los vecinos que la seleccionen ya agotarán aquí su presupuesto disponible para todo el distrito de Salamanca.

En esta línea, pero algo más económicas, un carril bici independiente por la calle de Alcalá –1,97 millones–, un circuito circular para bicicletas -1,96– o la recuperación del bulevar en Francisco Silvela –935.000 euros–.

Nueve millones para reformar Goya


Fuera de las propuestas de gasto para el distrito e incluida en las de ciudad se encuentra la solicitud para la rehabilitación de la calle de Goya, que el Ayuntamiento cifra en 9.135.000 euros y que pide una actuación similar a la que se llevó a cabo.

El parque de Eva Duarte también se lleva varias propuestas, desde su propia renovación -75.000– a la petición de más columpios –90.000– o ensanchar aceras en sus alrededores, en la calle de Cartagena, por un importe de 450.000 euros.

Entre las propuestas más económicas, que posibilitan que los vecinos puedan seleccionar varias en vez de un solo proyecto, se encuentran la unión del parque de Fuente del Berro, en Salamanca, con el de Ciudad de Roma, en Retiro, que se ha valorado en 5.000 euros; crear una “súper isla” en Guindalera, por 9.000; o la dinamización cultural del Mercado de la Guindalera, por 9.000. Como decíamos, al optar por propuestas más económicas, el vecino puede incluir varias iniciativas.

Hay que recordar que cada proyecto puede visitarse en Decide Madrid, con su ficha, estado de ejecución y fotografía. Una de las novedades de esta edición es la Oficina de Presupuestos Participativos, con arquitectos técnicos, economistas y otro personal técnico tras ver las necesidades de ediciones anteriores.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com