Edición 7
21 de agosto de 2019, 13:13:33
Salamanca-Retiro

En las calles de Comercio, Téllez y Cerro de la Plata


Retiro Sur gana la batalla al ruido

Por Víctor M. Feliú

Los vecinos del sur de Retiro, y en concreto los más próximos a las vías del ferrocarril, recibieron recientemente una buena noticia por la que llevan años luchando: Adif acometerá la instalación de pantallas antiruido en los barrios de Pacífico y Adelfas.


Así se lo comunicaba el pasado 30 de mayo la empresa pública a la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur y a representantes de las comunidades de la zona, que llevan décadas luchando contra el ruido procedente del paso de los trenes.

¿En qué consiste el proyecto contra el ruido?

El proyecto de apantallamiento, que también incluye actuaciones en Parla y en el distrito de Puente de Vallecas, supone la instalación de pantallas de protección acústica. Se trata de pantallas metálicas con una altura de cinco metros respecto a la cota de las vías. En el tramo de la calle Cerro de la Plata, al discurrir las vías en altura respecto de la calle, será necesaria la construcción de contrafuertes de hormigón sobre los que irán apoyadas pantallas mixtas (metálicas y metacrilato) de cinco metros de altura respecto a la citada cota. Todas las pantallas sustituirán el actual cerramiento de la infraestructura ferroviaria, resumen desde la Fravm en un comunicado.

En la citada reunión, los responsables de Adif informaron que el proyecto saldrá a licitación en este mes de junio, por lo que prevé que las obras comiencen en Parla y en Puente de Vallecas en septiembre.

En el distrito de Retiro arrancarán entre septiembre y octubre en el barrio de Adelfas, concretamente en el tramo correspondiente a la calle de Cerro de la Plata. En Pacífico no se iniciarán hasta marzo de 2020 en las calles de Comercio y Téllez.

En el caso de la instalación de las pantallas de la calle de Cocheras habrá que esperar a la finalización de la construcción de la nueva comisaría de Policía Municipal proyectada junto al pasaje del Hoyuelo. Actualmente, la comisaría se sitúa en un barracón prefabricado ubicado junto a las vías, al igual que el aparcamiento de los vehículos policiales, que deberá ser derribado para acometer las obras de instalación de las pantallas.

Satisfacción en Los Pinos Retiro Sur

Tras la noticia, la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur ha celebrado que Adif vaya a comenzar en septiembre a instalar pantallas antirruido en el barrio de Adelfas para mitigar la contaminación acústica procedente del paso de los trenes.

Zonas verdes


"El traslado de la comisaría de Policía Municipal liberará un espacio mayor que el previsto para el proyecto de su nueva ubicación y que podrá unirse a la zona verde de la calle Cocheras", ha remarcado la asociación de vecinos.

La asociación de vecinos ha explicado que este proyecto se aprobó el pasado 15 de abril y ha subrayado que "está muy satisfecha con el resultado", a pesar de que no ha "conseguido todo lo que quería", en referencia a dos alegaciones referentes a la temas formales de la ejecución del proyecto en Téllez y en Daoiz y Velarde, que fueron desestimadas.

“A pesar de la discrepancia concreta sobre la ubicación de las pantallas de la calle de Comercio, consideramos que en líneas generales el proyecto de apantallamiento y la sustitución de elementos de vía ruidosos responden a una demanda vecinal largamente postergada y supondrá una mejora en términos de salud pública por la disminución de la exposición al ruido del vecindario”, sostiene Óscar Bayona, presidente de la entidad vecinal.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com