Edición 7
16 de septiembre de 2019, 2:04:12
Salamanca-Retiro

Resultados electorales por partido en las distintas elecciones de 2019


Retiro 'escogió' sus candidatos

Por Víctor M. Feliú

El Partido Popular y sus candidatos fueron los más respaldados en las distintas citas electorales de esta primavera en el distrito de Retiro. Pero, ¿cuál de sus candidatos fue el que más voto cosechó entre las elecciones? ¿Y entre Gabilondo y Pepu? ¿Villacís o Aguado? ¿Abascal, Ortega Smith o Monasterio? ¿Carmena o Errejón?


A la hora de analizar los distintos resultados electorales en el distrito de Retiro se extraen algunas conclusiones: el PP ganó en todas ellas y sus candidatos, al igual que sucede con los de Ciudadanos, obtuvieron resultados similares.

Al contrario, las candidaturas y candidatos de izquierdas tuvieron resultados muy dispares, dependiendo de la cita electoral que se analice. El baile de candidaturas quizás sea uno de los motivos que ha llevado a estos resultados tan dispares, dentro de un mismo partido.

Martínez Almeida, los mejores resultados en el Partido Popular

Nombres


Martínez Almeida ha sido el popular más votado, sacando casi mil votos a Díaz Ayuso y 1.253 a Pablo Casado.

Siguiendo el orden por partidos, según los resultados en las Elecciones Generales al Congreso del 28 de abril, en el Partido Popular ha sido su candidato a las municipales, José Luis Martínez Almeida, el que mejores números ha conseguido en el distrito de Retiro, con 22.792 votos. Ese mismo día, Isabel Díaz Ayuso, en las autonómicas, sacaba casi mil votos menos que Almeida, a pesar de ser la segunda en el escalafón de los populares.

Tras ellos quedó Pablo Casado en las generales, con 21.539 votos y cerraría la terna de los populares la candidata en las europeas, Dolors Montserrat, que en la comparación con el popular más votado se quedaría a 1.576 votos de Martínez Almeida.

En el PSOE, Borrell multiplicó por tres los resultados de Pepu Hernández

Nombres


En el PSOE ha sido Borrell el candidato 'preferido' por los socialistas del distrito y Pepu, el menos respaldado a más de 12 mil votos del primero.

En cuanto al Partido Socialista, por encima de Ciudadanos en las Generales y en las Europeas y por debajo en las Municipales y en las Autonómicas, Josep Borrell ha sido el candidato que mejores números ha obtenido, con 18.475 votos, frente a los 17.310 de Pedro Sánchez.

Por debajo han quedado los candidatos socialistas en las elecciones locales, obteniendo el de las municipales, Pepu Hernández, los peores resultados de un candidato socialista en unas elecciones en el distrito de Retiro, quedándose a 9.399 votos de Ángel Gabilondo; a 11.095 de Pedro Sánchez; y a 12.260 de Josep Borrell.

Máxima igualdad en Ciudadanos, Aguado y Villacís casi calcan resultados

Nombres


Aguado se impuso a Villacís por apenas 154 votos pero ambos sucumbieron ante Albert Rivera, el 'ciudadano' más respaldado en Retiro.

Mucho más unánimes son los resultados en Ciudadanos a lo largo de las diferentes citas electorales, en las que Albert Rivera se ha consolidado como el candidato preferido por los votantes de su partido en el distrito de Retiro. Rivera recolectó el 28 de abril 17.237 papeletas en este distrito, más de tres mil votos por encima de los que consiguiese Garicano en las europeas de este domingo.

Llama la atención la igualdad entre los candidatos locales de Ciudadanos: Ignacio Aguado se impuso a Begoña Villacís por apenas 154 votos, por lo que ambos calcaron prácticamente sus números. Eso sí, tanto uno como otro sacaron más votos en el distrito que los candidatos del PSOE.

Santiago Abascal marca distancias en Vox

Nombres


Ortega Smith y Monasterio mantienen un igualado pulso pero muy por debajo de Santiago Abascal.

Esta igualdad que se dabe entre los candidatos locales de Ciudadanos se repite en Vox, donde Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio presentan números muy parecidos, pero distantes de los de Santiago Abascal, el candidato de Vox más respaldado en el distrito de Retiro, con 11.658 votos, con los que casi dobla a los resultados municipales y autonómicos.

En cuanto 'los locales', Monasterio se ha impuesto a Ortega Smith, comparando autonómicas y municipales, por 584 votos y estando los dos por debajo del candidato a las europeas por Vox, Jorge Buxadé, que obtuvo 7.673 votos en el distrito.

Pablo Iglesias, muy por encima de los suyos

Nombres


Pablo Iglesias destaca en IU Podemos, muy por encima en número de votos de Palop y de Isa Serra en el distrito de Retiro.

Algo parecido pasa al analizar los resultados de la coalición IU-Podemos, donde el candidato a las Generales, Pablo Iglesias, también ha sido el que mejores resultados ha obtenido entre las distintas citas electorales en el distrito de Retiro: 10.198 votos, por encima de la candidata europea de la coalición morada, Rodríguez Palop (6.924 votos), y sobre todo de la autonómica Isabel Serra, que se quedó en 2.477 votos.

En este caso hay que señalar además que Podemos no se presentó en las municipales, al contrario que Izquierda Unida, que lo hizo con Madrid en Pie Municipalista, junto a Anticapitalistas y Bancada Municipalista. Su candidato, Carlos Sánchez Mato, tuvo 1.348 papeletas en el distrito de Retiro.

En Más Madrid, la veterana 'barrió' al novel

Nombres


En Retiro Manuela Carmena recolectó casi 11 mil votos más en las municipales que Íñigo Errejón en las autonómicas.

Por último, la comparativa en Más Madrid se limita a las citas en las que se presentó: Municipales y Autonómicas del 26 de mayo, con una candidata que repetía, Manuela Carmena, y otro que se estrenaba, Íñigo Errejón.

Manuela Carmena estuvo muy por encima de Íñigo Errejón en cuanto a número de votos en el distrito, pues la alcaldesa obtuvo 20.490 papeletas frente a las 9.502 del candidato Errejón.

Más Madrid no presentó candidatura a las Generales, ni a las Europeas.

Pío García Escudero ganó en el distrito para el Senado

En cuanto a las Elecciones Generales al Senado, celebradas el 28 de abril, el candidato del Partido Popular Pío García-Escudero consiguió los mejores resultados, con 30.897 votos.

Tras él, en los comicios para el Senado, Carlos Cuadrado Arroyo de Ciudadanos, con 22.694 papeletas, y el popular Juan Carlos Vera con 20.669.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com