Edición 7
21 de julio de 2019, 9:13:50
Especiales

Especial Calle de Montesa


De los templarios medievales, al siglo XXI

Recorrido por la historia desde los templarios medievales, al siglo XXI

Por Gacetas Locales

Esta vía debe su nombre a la Orden de Montesa, fundada en 1317 por Jaime II de Aragón. La calle de Montesa debe su nombre a una Orden Militar y Religiosa que se apoyó en los bienes que en su territorio tuviesen los templarios. Una calle con mucha historia y un presente vivo gracias a sus vecinos y comercios


La calle de Montesa nace en la de Alcalá y termina en la de Francisco Silvela, en un recorrido en paralelo a la calle de Alcántara, en la que se va encontrando además con otras grandes vías del distrito, como Ayala, Don Ramón de la Cruz o José Ortega y Gasset, dándose la curiosidad de que en su recorrido da lugar a dos pasajes, uno de los cuales comparte el nombre con esta vía.

Montesa es una de las vías más jóvenes del distrito de Salamanca –discurre en su trazado por los barrios de Goya y Lista–, con edificios que datan de principios de siglo, compartiendo además el nombre con una localidad valenciana.

Historia

No es de extrañar pues que en manuales de principio de siglo, como el del cronista de la Villa Pedro de Répide, de los años 20, se mencione al hablar de Montesa que “no está urbanizada más que hasta la calle de Don Ramón de la Cruz, desde donde se halla el terreno sin desmontar. Tiene a su entrada –relataba en su descripción– los hotelitos de la Colonia de las Naciones y entre las calles de Hermosilla y Don Ramón de la Cruz, un enorme edificio de singular aspecto, que tiene cierto aire conventual y es una casa de gran vecindad.

Orden militar

En cuanto al nombre de la calle, recoge Federico Bravo Morata en su volumen Los nombres de las calles de Madrid, que Montesa debe su nombre a la Orden de Montesa, que fue fundada por el rey Jaime II de Aragón en el año 1317, apoyándose en los bienes que en su territorio tenían los caballeros Templarios, una vez suprimidos estos por el papa Clemente V, en 1318.

La nueva Orden de Montesa fue reconocida por Juan XXII más tarde.

Comercio

Como no podía ser de otra manera por su ubicación, el comercio tiene presencia en esta calle, siendo por lo general de pequeño y mediano tamaño y de carácter tradicional y especializado. Destacan además sus muchos y variados locales de restauración.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com