Edición 7
26 de agosto de 2019, 0:42:27
Ocio

Teatro - Drama


Ibsen, la Sanchez-Gijón y un drama en escena

Teatro Bellas Artes de Madrid. Hasta el 23 de junio

Por Iñaki Ferreras

El co-fundador del mítico grupo Animalario, Andrés Lima, dirige la adaptación española de la secuela libre escrita por el dramaturgo Lucas Hnath sobre la famosa obra de Henrik Ibsen 'Casa de muñecas'. Esta es una tragedia que fue toda una sensación en Estados Unidos y que, ahora, viene protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.


Años después de haber abandonado su casa y su familia, Nora regresa al hogar para pedir el divorcio a su ex marido, Torvald. Es una espina que aún tiene clavada y quiere finalizar con esa parte de su vida de una vez y para siempre. Actualmente es una escritora feminista de gran prestigio y no quiere ni recordar lo que sufrió en el pasado.

Sin embargo, las decisiones que Nora tomó en su momento son cuestionadas por el resto de personajes que formaban parte de aquel núcleo familiar: su hija Emmy, su niñera Anne Marie y su propio esposo. Además, también le muestran las consecuencias que cayeron sobre ellos tras su huida.

En la producción española que hemos tenido ocasión de ver en el Teatro Bellas Artes, Aitana Sánchez Gijón y Roberto Enríquez realizan un tour de forcé con un resultado notable, mejor por parte de él, que de ella. La Sánchez Gijón se esfuerza en dar lo mejor de sí, pero –como siempre- su suave voz no llega a la altura de sus personajes y menos de éste, que requiere fuerza y determinación.

De todos modos, el resultado es positivo, porque el texto es bueno y la dirección, muy acertada, así como la sobria escenografía, que no quiere quitar protagonismo a los personajes.

Con todo, 'La vuelta de Nora' empezó por aburrirnos un poco y acabo sorprendiéndonos gratamente.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com