Edición 7
12 de noviembre de 2019, 6:50:37
Norte

Las actuaciones, con valor de casi nueve millones, se alargarán diez años


Casi nueve millones en diez años para la Dehesa de la Villa

Por Fernando G. Bermúdez

Aprobado de forma definitiva el Plan Director de la Dehesa de la Villa. En él se enmarcan actuaciones en un periodo de diez años con una inversión total de 8.700.000 euros que tendrán como objetivo mejorar la gestión, garantizar la conversación y mantener el legado del parque.


La Dehesa de la Villa, situada en el distrito de Tetuán, es una de las joyas de nuestro patrimonio verde. Este parque, que conserva su condición de bosque y cuenta con más de 70 especies de aves, es valorado y considerado por los madrileños como uno de los grandes pulmones de la ciudad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a un Plan Director que plantea importantes actuaciones dirigidas a mejorar la gestión de este espacio público de la ciudad, garantizar su conservación y mantener su legado natural, cultural e histórico para las generaciones presentes y futuras. Este documento fue aprobado por la propia Junta el pasado 21 de marzo, día en el que se abrió un periodo de alegaciones que no ha registrado ninguna solicitud hasta su cierre el pasado jueves.

Se enmarca en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad y está ligado a la visión estratégica de la ciudad de Madrid y a marcos de actuación análogos como el Plan de Regeneración Urbana, las áreas verdes resilientes o Madrid+Natural.

Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha definido el plan como un proyecto que “marca la estrategia de conservación y de mejora de este espacio”.

Las propuestas de actuación

El Plan se divide en 10 zonas relacionadas con su valor paisajístico, su geomorfología, su vegetación, sus usos, etc. En estas, se proponen actuaciones de intervención integral basadas en las directrices de gestión y propuestas transversales o globales que incluyen acciones que dan identidad global a todas las áreas como la señalización o el mobiliario.

Para el desarrollo de las actuaciones propuestas surge la necesidad de mejorar los conocimientos y la gestión. En este sentido, surgen las actuaciones de I+D+i que tienen relación con el conocimiento de los procesos naturales y los usos y su seguimiento y análisis con el objetivo de recuperar el valor histórico y aportar sostenibilidad.

Además, se contemplan acciones en el área urbana (parque Santo Ángel de la Guardia, parque de los Pinos y San Federico), en el área de acogida, en el área de acceso colindante con la calle Antonio Machado y en el pinar central. La restauración hidrogeológica en diversas áreas que presentan procesos erosivos, la mejora ecológica del área de Pedrete, la adecuación y mejora del Cerro de los Locos, de la antigua carretera de la Dehesa y de áreas limítrofes, del paseo del Canalillo, del Centro Fabiola de Mora y Aragón y del suministro e instalación de señalización serán otros de los trabajos.

En un periodo de diez años se invertirán 8.700.000 euros.

Los detalles de la Dehesa

La Dehesa de la Villa, con 65 hectáreas y un marcado carácter forestal, es una de las grandes zonas verdes y pulmones de Madrid.

Ofrece a la ciudad servicios ecosistémicos y, por su situación de periferia, conecta con los espacios naturales del entorno contribuyendo a la conformación de una trama verde urbana que genera importantes corredores de biodiversidad.

Tiene, además, un importante potencial como elemento verde de transición entre la infraestructura verde urbana y los espacios naturales del entorno manteniendo un alto valor ambiental y un fuerte vínculo con los barrios que la rodean.

Eucalipto situado en la Dehesa. (Foto: Wikipedia Commons)

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com