Edición 7
19 de mayo de 2019, 22:22:29
Especiales

Se trata de personas que viajan sin pareja ni amigos y buscan nuevas oportunidades de relacionarse


Aumentan los mayores de 50 que estudian inglés en el extranjero

Por Gacetas Locales

Muchos de ellos son jubilados o prejubilados, que han trabajado en grandes empresas, bancos… Otros son profesores que llevan en la sangre seguir formándose… La mayoría de estos mayores tienen ciertas nociones del idioma pero quieren “quitarse la espinita” de no haber tenido tiempo, anteriormente, para profundizar en el idioma. Los destinos más solicitados son Malta, Edimburgo y Londres.


Aprender inglés es para muchas personas, sobre todo para algunas generaciones, una asignatura pendiente. Sin embargo, nunca es tarde y cada vez son más los españoles, mayores de 50 años, que deciden realizar un curso de idiomas en el extranjero. Una tendencia en alza desde el 2013, que se viene registrando en la contratación de programas de idiomas según el Observatorio de ESL - Idiomas en el Extranjero.

En cuanto al perfil de estos estudiantes que deciden estudiar en el extranjero, son personas que viajen solas, sin pareja ni amigos y buscan nuevas oportunidades de relacionarse con otra gente. “Muchos de ellos son jubilados o prejubilados, que han trabajado en grandes empresas, bancos… Otros son profesores que llevan en la sangre seguir formándose”, explica Juan Pedraz, Spain Manager de ESL.

En busca del sol 'español'


Por otro lado, a nuestro país también llegan mayores europeos que aprovechan un curso de español más vacaciones de sol y playa. “A este respecto, nuestras escuelas de Nerja y Málaga que ofrecen cursos de español para extranjeros, cuentan con un gran número de estudiantes mayores, sobretodo procedentes de Francia”, explica Juan Pedraz, Spain Manager de ESL.

La gran parte de estos mayores tienen ciertas nociones del idioma, pero quieren “quitarse la espinita” de no haber tenido tiempo anteriormente, para profundizar en el idioma. Casi la totalidad de estos adultos reservan para programas de inglés, aunque existe una minoría que elige, también, programas de francés, alemán e italiano. Los destinos más solicitados son Malta, Edimburgo y Londres.

Aprender sin presión

Distintos estudios científicos revelan que el aprendizaje en personas mayores ayuda a combatir la degeneración cognitiva. Aunque es cierto que el aprendizaje de un idioma cuesta más dominarlo en la etapa adulta, la falta de presión facilita el relax mental y con ello la mejor captación del idioma.

“Cuando se es joven se tiene mucha presión por controlar un idioma ya que el mercado laboral y social lo exigen, pero cuando desaparecen estos factores, la mente se relaja y aflora lo mejor de nosotros mismos. Muchos alumnos nos cuenta que no han tenido problemas en soltarse e incluso que ha mejorado su comprensión del idioma”, explica Pedraz.

Este tipo de programas se centran en el desarrollo de la expresión oral y en los aspectos culturales del país. Los estudiantes, procedentes de los cuatro rincones del mundo, crean una comunidad internacional interactiva de su misma generación.

Asimismo, como las clases se imparten durante las mañanas, las tardes y noches son para la integración con los habitantes locales y aprender a conocer su cultura y tradiciones con mayor intensidad que una visita turística.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com