Edición 7
19 de mayo de 2019, 22:59:06
Centro

Tendrá carácter permanente y sustituye al Welcome Refugees


Madrid 'abraza' a los migrantes

Por Víctor M. Feliú

Una escultura permanente en homenaje a los migrantes, en pleno paseo de Recoletos, frente al mítico Café Gijón. Es la última iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que por primera vez dedica una estatua a los migrantes y refugiados, tras un año 2018 en el que se han acogido a 1.152 personas, de los que 705 eran hombres y niños y 447, mujeres y niñas.


La escultua es una obra de 960 kilos firmada por el brasileño Bel Borba, autor del mismo homenaje, 'Refugiados' en el lago Leman Montreaux, en Suiza. En ella, como en Recoletos, los protagonistas son los migrantes, sentados esperando la ayuda, todos con chalecos salvavidas.

La escultura sustituye la bandera de 'Welcome Refugees' presente en Cibeles hasta la restauración de su fachada, ya explicó la alcaldesa, Manuela Carmena, en el Pleno del Estado de la Ciudad. "Se trata de mostrar de manera permanente y para toda la ciudad en un lugar emblemático el abrazo de la ciudad de Madrid a los migrantes y los refugiados", señalaba la regidora.

Hay personas de todas las edades, incluso bebés acunados en los brazos de sus madres. En total, son 16 personajes de bronce sentados en un pedestal de hormigón armado manchado de granito.

Obra nueva que reproduce a la del Lago Leman

La de Madrid es una obra de nueva creación pero que reproduce ese homenaje a los refugiados que instaló, de manera efímera, para la Bienal de Escultura de Lago Leman, Montreaux.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com