Edición 7
21 de agosto de 2019, 13:13:55
Hortaleza

Aprobado en el último pleno municipal


Luz verde al Parque Central de Valdebebas

Por Carmen Delgado

Tras todo un periplo de idas y venidas entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación, el último pleno del Consistorio ha aprobado de urgencia la adenda al convenio de urbanización que permitirá que sean los propietarios del terreno quienes, finalmente, ejecuten las obras del Parque Central, rematando así el desarrollo y cumpliendo una reivindicación de los vecinos.


Según explicó en este pleno el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, la adenda contempla que la Junta de Compensación, según los compromisos adquiridos en 2006, salde su deuda de 18,7 millones de euros haciéndose cargo de la ejecución del proyecto, valorado en 20,4 millones. Aunque fue firmada en marzo, se aprueba ahora definitivamente trascurrido el plazo de alegación, “sin que haya habido una sola”, destacó Calvo.

Fuentes de la Junta de Compensación de Valdebebas señalaron a Gacetas Locales que “siendo realistas, habrá que esperar año y medio o dos” para ver consolidado este parque, que sirve de transición entre las viviendas y el Parque Forestal de Valdebebas: Calvo señaló que los trabajos tienen una duración de 10 meses.

Dos años


Tras la aprobación de este convenio, tendrán que tramitarse los proyectos de obra para empezar las obras, y esperar a que la zona verde adquiera consolidación. La Junta de Compensación espera que se pueda disfrutar en dos años.

Más de 80 hectáreas que se suman a las 400 del parque forestal, y que como confirman desde la Junta, responderán al proyecto Sol y Sombra, ganador del concurso internacional fallado en 2009, “pero actualizado a la normativa vigente”. El proyecto incluye una laguna, senderos para el paseo, un auditorio, espacios agrícolas y en la parte ya construida, en María de las Mercedes de Borbón, zonas estanciales que sirven de transición entre las viviendas y la zona verde.

Esta adenda al convenio, cuya firma se esperaba hace meses, contó con el voto a favor de Ahora Madrid, el PP y Ciudadanos, mientras el PSOE votó en contra.

El edil de Ciudadanos, Bosco Labrado, apuntó que la aprobación del convenio ahora tenía “tufillo electoral” , y puso de manifiesto que el expediente tenía “errores subsanables”, pese a lo cual votó a favor, mientras la concejala popular, Paloma García Romero, que hizo un repaso por los problemas de Valdebebas, también se mostró a favor con un “más vale tarde que nunca".

Críticas del PSOE

El concejal socialista Ramón Silva, sin embargo, calificó el expediente de “traje a medida de la Junta de Compensación” y criticó que no se adjuntaba ni el proyecto ni sus plazos, ni quedaban claras las cuentas a la Intervención General para justificar la deuda entre los propietarios del terreno y el Consistorio, por lo que votó en contra.

La deuda que la Junta de Compensación acordó con el Ayuntamiento en 2010 era de 13 millones de euros, que tras la aplicación de los intereses de demora y actualización del IPC asciende hasta los 18,7 millones: en lugar de abonar la cantidad, los propietarios ejecutarán a su cargo las obras del Parque Central. José Manuel Calvo justificó que la diferencia con el proyecto de ejecución, cerca de 1,7 millones de euros, justifica el beneficio para los madrileños.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com