Edición 7
16 de septiembre de 2019, 2:04:39
Ocio

Teatro - Drama


'El coronel no tiene quien le escriba': olvido y soledad

Teatro Infanta Isabel de Madrid. Del 15 de mayo al 15 de junio.

Por Iñaki Ferreras

El famoso director cinematográfico Carlos Saura ('Cría cuervos') lidera la adaptación teatral que Natalio Grueso ha realizado de la novela corta de Gabriel García Márquez, una de las más célebres del autor colombiano. Una producción que está protagonizada por el prestigioso actor Imanol Arias.


La historia de la novela (ahora, adaptada a las tablas) historia tiene como protagonista a un viejo coronel del ejército colombiano, veterano de la Guerra de los mil días, quien malvive en una casa junto con su esposa asmática. El coronel espera ansioso la carta que el gobierno tiene que enviarle para confirmar la pensión por sus servicios en el conflicto civil. Por ello, baja cada viernes a la oficina de correos del pueblo, pero la misiva nunca llega.

Sin ninguna fuente de ingresos, la única esperanza de ganancias es un gallo de pelea que heredó de su difunto hijo. Ahora lo está criando con la intención de hacerlo pelear de nuevo y obtener algún beneficio en las apuestas. Pero el coronel y su esposa discuten sobre la idoneidad de utilizar los pocos ahorros que tienen para comprar maíz con el que alimentar al gallo.

Escrito en 1961, esta obra literaria fue incluido en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, realizada por el periódico El Mundo. Además, ​en 1999 fue llevado al cine por el regidor mexicano Arturo Ripstein.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com