Edición 7
27 de junio de 2019, 11:01:06
Hortaleza

Hasta el 28 de mayo


La Junta de Hortaleza destina 60.000 euros a subvenciones al asociacionismo

Por Carmen Delgado

Hasta el 28 de mayo, las entidades ciudadanas de Hortaleza pueden presentar sus solicitudes para acceder a las Subvenciones de Fomento del Asociacionismo, que este ejercicio cuentan de nuevo con una partida de 60.000 euros.


Estas subvenciones van dirigidas a las asociaciones con domicilio social en el distrito que estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento: en Hortaleza hay, inscritas en el Foro Local, una docena de asociaciones de vecinos, deportivas, juveniles o culturales, pero en total hay medio centenar de entidades de todo tipo con derecho a recibir ayudas para desarrollar sus proyectos o pagar los gastos de mantenimiento y desarrollo tecnológico, según recogen las bases de la convocatoria.

Las entidades ciudadanas deben, además de estar inscritas en el Registro Municipal, estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y no tener pendientes de justificación otras subvenciones anteriormente otorgadas, entre otros requisitos, tal como se publicó en el Boletín Oficial el 6 de mayo.

A qué se destinan las ayudas

El objetivo de estas subvenciones es “la promoción del tejido asociativo y la participación de las entidades ciudadanas del municipio de Madrid”, para lo cual el Ayuntamiento, a través del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, concede recursos a las entidades para “fortalecer las relaciones entre sus asociados, captar nuevas personas y garantizar su correcto funcionamiento y el desarrollo de sus actividades, al tiempo que se fomenta su implicación y participación en la actividad municipal”.

Así, las ayudas en la modalidad de Proyecto ascienden como máximo a 3.100 euros por anualidad, pudiéndose acceder a uno por entidad, y se valoran en pública concurrencia, según los baremos de puntuación establecidos, hasta agotar el presupuesto. También se cubren los Gastos de Mantenimiento -alquileres, gastos de luz, gas, agua, teléfono, adquisición de mobiliario o equipamiento- con un máximo de 2.500 euros según presupuesto anual.

La Junta de Hortaleza organizó una sesión informativa con las entidades ciudadanas interesadas para explicarles los trámites a realizar, que en cualquier caso pueden hacerse presencialmente, en el Registro de la propia Junta de Hortaleza –Carretera de Canillas, 2– u online, con firma electrónica.

Subvenciones concedidas en años anteriores

En 2015 se presupuestaron 24.325 euros en Participación Ciudadana para ayudas y subvenciones a entidades ciudadanas, una cifra congelada durante años: actualmente se han recuperado cantidades anteriores a la crisis, cuando alcanzaban igualmente los 60.000 euros.

El año pasado, 2018, se concedieron ayudas a proyectos a asociaciones como la de Fibrosis Quística, Danos Tiempo, Las Cosas que Hacemos, Radio Enlace, Sanchinarro, Adisli, Entre Mujeres, el XV de Hortaleza, Hortaleza Periódico Vecinal, La Torre y Alacrán, por importes entre 2.500 y 3.100 euros. También se concedieron ayudas para gastos de mantenimiento a Villa Rosa, La Torre, El Bosque, Danos Tiempo, Adisli, Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística y la Asociación de Fenilcetonúricos de Madrid. de unos 2.500 euros.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com