Edición 7
6 de diciembre de 2019, 13:34:56
Especiales

Especial Calle de Alcántara


De Alcalá hasta el campo, en honor a caballeros

Por Gacetas Locales

En pleno Barrio de Salamanca, aquel ensanche de Madrid que resultase necesario por el aumento de la población, la calle de Alcántara forma parte de la cuadrícula perfecta que diseñase el marqués de Salamanca, naciendo en la calle de Alcalá, junto a Hermosilla, y llegando hasta Francisco Silvela hoy, el campo cuando nació la calle, pues los edificios, según los escritos de la época.


A pesar de no estar considerada como una de las principales vías del ensanche, lo cierto es que sus vecinos, sus comercios y trabajadores y algunos puntos de interés mantienen a la calle con vida en su día a día y el paseo por la misma resulta agradable, entre los árboles de sus aceras y la mezcla de edificios neoclásicos de finales del XIX, tan característicos de esta zona de la capital, con otros de corte más moderno, fruto de una construcción más tardía o de procesos de profunda transformación.

La historia de la calle guarda en su memoria la vileza de la banda terrorista ETA, que en el mismo inicio de la vía asesinaba a disparos a un general del Aire y dejase malherido al chófer de éste. Una placa rinde homenaje a Dionisio Herrero Albiñana en aquel fatídico punto.

Y junto a la historia, esta calle viva ha sufrido algunos cambios en los últimos tiempos, como la creación de viviendas, oficinas, un centro deportivo municipal, una pequeña zona estancial y un aparcamiento subterráneo en el lugar que ocupaban hace años las antiguas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes.

Y si de transportes hablamos, Alcántara ha visto en estos últimos años cómo están cambiando las formas de moverse que utilizan los madrileños en su ciudad, con la llegada de patinetes, bicicletas y coches eléctricos de alquiler por toda la vía.

Movilidad sostenible

Alcántara es una vía sostenible y prueba de ello es cómo se va adaptando la vía a las nuevas formas de Movilidad que han venido llegando a la ciudad en los últimos tiempos. En Alcántara hay espacio para una estación de BiciMad, para estacionamientos para motocicletas, patinetes eléctricos y hasta cede un tramo como ciclocarril.

Riqueza arquitectónica

Alcántara es un compendio de la arquitectura del barrio que promovió el Marqués de Salamanca, con sus clásicos edificios del siglo XIX, intercalados con algunos toques de modernidad, que dotan a la calle de una riqueza arquitectónica común a otras vías de la zona.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com