Edición 7
17 de septiembre de 2019, 17:18:25
Especiales

Especial Calle de Alcántara


Orden militar y religiosa

Por Gacetas Locales

En la actualidad, únicamente tiene carácter honorífico y nobiliario. La Orden de Alcántara es una de las cuatro grandes Órdenes militares españolas, siendo las otras tres las de Santiago, Calatrava y Montesa. Fue creada en el año 1154 en el Reino de León como orden militar y religiosa.


La calle de Alcántara es una de las de más solera del barrio de Salamanca, pese a no ser una vía principal. Aunque no destaca precisamente por la monumentalidad de sus edificios o por su abundante comercio –éste es más bien de carácter tradicional, aunque siempre bien surtido–, es una calle de gran carácter, profusamente arbolada. Pero, de dónde viene el nombre de Alcántara. ¿Fue un personaje histórico? ¿Una localidad?

No en este caso, la calle debe su nombre a la orden de caballería fundada en el siglo XII por caballeros salmantinos, siendo una de las cuatro órdenes militares más importantes de España, junto a la de Santiago, la de Calatrava y la de Montesa.

Entre los maestres de la orden de Alcántara abundan los presonajes célebres en la historia. Fue incorporada a la corona en 1495, cuando todavía los caballeros velaban las armas y las recibían con un complicado ceremonial. Más tarde, los caballeros adoptaron la regla del Cister.

En 1492 el rey Católico Fernando II de Aragón consiguió del Papa Alejandro VI la concesión del título de Gran Maestre de la orden con carácter vitalicio. Entonces, los territorios de los alcantarinos abarcaban parte de la actual provincia de Cáceres en su límite con Portugal, las estribaciones de la Sierra de Gata y gran parte de la zona oriental de la provincia de Badajoz (la comarca de La Serena). Una extensión aproximada de 7.000 km², sin incluir algunas posesiones aisladas en Andalucía y Castilla.

En 1522, Adriano VI fue más allá, al conceder a Carlos I los títulos de Gran Maestre de las tres órdenes militares de España con carácter hereditario.

Mucho más reciente, Alfonso XIII obtuvo de facto la aprobación del título de Gran Maestre y Administrador Perpetuo, cuando la Santa Sede confirmó ciertas regulaciones en 1916.

Sin cambiar de siglos, Juan de Borbón, conde de Barcelona , padre de Juan Carlos I, fue nombrado oficialmente por su hijo "Dean Presidente del Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa" en 1978.

El uniforme evolucionó a lo largo de la historia hasta el Real Decreto de 1904

La Cruz de Alcántara es una cruz flordelisada, con un diseño idéntico al de la Cruz de Calatrava, pero se diferencia de esta en que es de sínople (color verde). El uniforme actual viene regulado por el Real Decreto de 1904, que recoge el uniforme que deben usar los Caballeros de la Orden Militar de Alcántara, tanto bajo el manto capitular en actos religiosos como en actos oficiales o solemnes.
Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com