Edición 7
24 de agosto de 2019, 0:05:26
Especiales

Especial Calle de Alcántara


Última vecina: María Pacheco, comunera

Por Gacetas Locales

La plaza situada junto al centro deportivo municipal llevará el nombre de una comunera de Castilla. En un distrito tan consolidado como el de Salamanca, el hecho de incorporar un ‘nuevo vecino’ es una noticia de cierto calado a lo largo de una legislatura. Algo que se ha dado bajo el mandato de Ahora Madrid y Manuela Carmena, pues el distrito contará con una nueva vecina en su callejero, tras el acuerdo del Pleno de la Junta Municipal, el pasado 16 de octubre, en el que se aprobaba, no sin polémica, dar el nombre de Plaza de María de Pacheco y las Comuneras de Castilla al espacio entre bloques que hay en la calle de Alcántara, entre Don Ramón de la Cruz y Ayalá, un espacio aledaño al polideportivo y que se ubica donde hace años estuvieran las cocheras de la Empresa Municipal de Transporte.


De esta manera, tal y como recordaba Ahora Madrid en la presentación de la iniciativa, tras las calles decicadas a Maldonado, Padilla y Juan Bravo en el distrito, con María Pacheco se completa la terna de los cuatro Comuneros de Castilla.

La plaza será la de María Pacheco y Las Comuneras de Castilla no sin polémica, pues el PSOE propuso que fuese para Ernestina de Champourcin, poetisa de la Generación del 27 y vecina del distrito de Salamanca.

La polémica llegó con una enmienda de modificación presentada por el grupo municipal socialista, en la que su portavoz Eustaquio Jiménez proponía a Ernestina de Champourcin para nombrar a la misma plaza señalada por Ahora Madrid, recordando que la que fuese poetisa de la Generación del 27 fue vecina del distrito de Salamanca, pues vivió en Marqués de Villamejor, y repasando parte de los méritos por los que los socialistas pidieron para ella la plaza.

Recogió el guante Ciudadanos, que aun reconociendo que ambas figuras son merecedoras de la plaza, se inclinó hacia la propuesta socialista, por la vinculación de la poetisa con el distrito.

No así el PP desde donde compartieron que las dos mujeres propuestas merecen la plaza pero dieron su apoyo a la propuesta original de Ahora Madrid, al no estar “de acuerdo en cómo se ha hecho la enmienda desde el grupo socialista”.

De esta manera, con los votos a favor de Ahora Madrid y Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del grupo municipal socialista, el Pleno aprobó que la pequeña plaza frente al número 21 de Alcántara lleve el nombre de María Pacheco y las Comuneras de Castilla, previo paso por Junta de Gobierno.

Historia

María López de Mendoza y Pacheco (Granada, 1497-Oporto, 1531), más conocida como María Pacheco, fue una noble castellana, esposa del general comunero Juan de Padilla. Tras la muerte de su marido, asumió desde Toledo el mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla hasta que capituló ante el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, en febrero de 1522.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com