Edición 7
21 de agosto de 2019, 14:02:57
Especiales

Especial Calle de Alcántara


Apuesta por la sostenibilidad

Por Gacetas Locales

Patinetes, bicicletas, motos o coches eléctricos y de alquiler ya son frecuentes en esta calle. Sin duda, en uno de los aspectos en los que más ha cambiado la calle de Alcántara en estos últimos años, en realidad toda la ciudad de Madrid, es en el de Movilidad, con la aparición de nuevas formas de movernos por la urbe que, en cierta medida, han venido a modificar la fisonomía de la calle.


Así por ejemplo, hace años era impensable una estación de bicicletas eléctricas de alquiler en el mismo inicio de la calle, en el número 2 de la misma. Se trata de la estación número 59 de BiciMad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas, con capacidad para 24 unidades.

No es la única novedad sobre dos ruedas que encontramos en la vía, pues la de Alcántara ha sido incluída dentro del itinerario ciclista Avenida de los Toreros, que viene a cruzar de extremo a extremo el distrito de Salamanca, posibilitando el recorrido en bicicleta desde la plaza de Chamberí hasta el Puente Calero, 6.076 metros lineales de carril bici, de los que 5.296 discurren por Salamanca. En concreto, se ha señalizado como ciclocarril el tramo de Alcántara que discurre entre las calles de Francisco Silvela y Juan Bravo. Este itinerario de la Avenida de los Toreros conectará, según los planes municipales, con el carril bici de la calle Santa Engracia, con los carriles bici existentes en la calle Serrano y la avenida Donostiarra y con ciclocarriles de la zona.

Sin salir de las dos ruedas, pero ahora con motor, en el cruce con la calle de Don Ramón de la Cruz se encuentra situado un aparcamiento para motocicletas, que en días laborables suele tener bastante demanda. Tanta, que es habitual ver motocicletas sobre las aceras de Alcántara, sobre todo en las confluencias con otras calles, en las que gracias a la denominada operación peatón existe una mayor amplitud de espacios.


Nueva movilidad

En esta línea de apostar por la Movilidad Sostenible, es habitual ver vehículos de carsharing, como coches eléctricos para dos o cuatro plazas que se alquilan sin conductor mediante aplicación móvil y se pagan por minutos utilizados, una modalidad cada vez más utilizada por los madrileños en los últimos tiempos para sus desplazamientos en el interior de la ciudad.

¿Los últimos en llegar? Los patinetes eléctricos, bien sean en su modalidad de alquiler o en propiedad, que están también colocándose entre las opciones para realizar pequeños desplazamientos urbanos.

Para los coches, Servicio de Estacionamiento Regulado (parquímetros) en toda la vía, con un aparcamiento para residentes bajo el polideportivo y un parking público un poco más adelante.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com