Edición 7
17 de septiembre de 2019, 0:13:41
Hortaleza

Los viernes, en el centro cultural Federico Chueca


Pequeños (o grandes) artistas: empieza el Festival de Teatro Escolar de Hortaleza

Por Carmen Delgado

Este viernes, 10 de mayo, se sube el telón del Festival de Teatro Escolar de Hortaleza, que celebra su segunda edición con cinco compañías de pequeños (o grandes) actores que presentan su trabajo al público en el centro cultural Federico Chueca, hasta el mes de junio.


“Esto es como escribir en un papel en blanco”, resume Rafael Menéndez, miembro de la Mesa de Cultura del Foro Local, que ha puesto en marcha el Certamen de Teatro Escolar de Hortaleza, que este viernes, 10 de mayo, se lanza a por la segunda edición. Poco a poco los colegios se van animando a crear sus grupos de teatro, pero si hay que resumir esta segunda edición, sería que “hay más calidad, en las obras, en la organización, en los trofeos...”.

La compañía invitada Te lo Digo y Te lo Cuento será la encargada de subir el telón este viernes en el centro cultural Federico Chueca –Benita Ávila, 17, a las 19.00 horas– con la comedia Niçoise y Cromañón, que enseña a los niños conceptos básicos sobre la alimentación, el reciclaje o la higiene.

Será el viernes siguiente, 17 de mayo, cuando los alumnos del IES Conde de Orgaz , dirigidos por Carolina Hernández, se atrevan con una divertida función bilingüe, El Jovencito Fronkesteen, apta para angloparlantes.

Profesores y Ampas implicados

¿Y quiénes se encargan de proveer la materia prima, de sembrar la semilla del arte dramático en los coles? Como explica Rafa Martínez, “en algunos colegios son las Ampas las que lo están promoviendo como extraescolares, pero en otros son profesores implicados, como los del Conde de Orgaz, donde se han ocupado la profesora de Inglés y el de Literatura”.

El 24 de mayo será el turno precisamente del grupo en castellano del IES Conde de Orgaz, dirigido por Teodoro Santurino, que representará La mujer en la tragedia, de Martín Bejarano, con escenas del teatro griego donde se reflejan heroinas femeninas.

El 31 de mayo le toca al CEIP Ramón Pérez de Ayala: su grupo Escuela de Artes Enfocados dirigida por María Gallardo representará la comedia Viaje a Nunca Jamás.

El 7 de junio, el CEIP Luis Cernuda ofrece una pieza infantil, Marcelo el Forastero y los animales, que dirige Paloma Andrés Estebaranz.

Para terminar, el 14 de junio los actores serán los alumnos de Primaria y Secundaria del colegio Nuestra Señora Santa María del Conde Orgaz, con las obras Abecedario, Teatro de Cabaret, dirigidas por Ainhoa Amestoy y Karl Valentin. ¡Que lo disfruten!

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com