Edición 7
21 de julio de 2019, 23:02:47
Este

La exposición se podrá visitar hasta el 21 de mayo


‘El maestro de la España moderna’ en Ciudad Lineal

Por Fernando G. Bermúdez

Cuatro años después del centenario del fallecimiento de una de las figuras del pensamiento más relevantes en nuestra historia, Francisco Giner de los Ríos, llega a Ciudad Lineal una exposición dedicada a su legado. La Institución Libre de Enseñanza (ILE), de la que Giner fue fundador, será el centro de la muestra.


Se cumplen 104 años del fallecimiento del ilustre pensador y pedagogo español Francisco Giner de los Ríos, y el distrito de Ciudad Lineal ha querido rendir homenaje a su persona y su obra.

En el Centro Cultural Príncipe de Asturias, tendrá lugar hasta el martes, 21 de mayo, la exposición ‘El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza’. Esta tendrá como fin dar a conocer la vida del pensador y el proyecto de innovación educativa, pedagógica y cultural que supuso la Institución Libre de Enseñanza (ILE) durante el final del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Redescubrir el BILE o la Residencia de Señoritas

El BILE, en la exposición dedicada a Giner de los Ríos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ubicada en la avenida Institución Libre de Enseñanza, los madrileños y visitantes se encontrarán con 33 paneles con contenidos textuales e imágenes, vitrinas con fotografías y reproducciones de documentos y libros trascendentales para entender la evolución de la educación en nuestro país.

Entre ellos, el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), que apareció el 7 de marzo de 1877 para dar a conocer el ‘movimiento intelectual contemporáneo’. Sus páginas aglutinaron más de 4000 artículos de autores extranjeros como Charles Darwin, Gabriela Mistral o León Tolstoi, y españoles como Concepción Arenal, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.

El papel de la mujer, clave

Fundamental el papel de la mujer en el proyecto pedagógico, científico y cultural de la ILE a través de la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu. Por este centro oficial de educación superior pasaron figuras como Victoria Kent, la periodista Josefina Carabias y la científica Felisa Martín Bravo. María Zambrano o Maruja Mallo formaban parte de su profesorado.

También, se pone en valor el papel de las instituciones que contribuyeron a la modernización científica y cultural, como el Museo Pedagógico Nacional, la Comisión de Reformas Sociales, la Junta para Ampliación de Estudios o la Residencia de Estudiantes, centro que apostaba por la creación y la investigación.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com