Edición 7
18 de junio de 2019, 16:42:25
Hortaleza

Sería el método "más rápido" para el candidato popular


Almeida propone retomar la Ciudad de la Justicia de Valdebebas

Por Carmen Delgado

El candidato a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha apostado por Valdebebas para retomar el proyecto de reunir las sedes judiciales madrileñas, como el método "más rápido", aunque no ha rechazado otras soluciones.


El candidato popular a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes durante su intervención en el Foro Justicia del Colegio de Abogados de Madrid que "ha llegado el momento de abordar la cuestión" de la reagrupación de las sedes judiciales en la capital, y ha apostado por Valdebebas como el emplazamiento adecuado para llevarlo a cabo.

"Que se proceda a la unificación de la sedes judiciales es una cuestión de ganar tiempo y de ganar en economía. Tenemos que dar esa solución tanto desde el Ayuntamiento como de la Comunidad", ha expuesto durante su intervención en el Foro Justicia, donde ha sido presentado por el exministro de Justicia Rafael Catalá, según informa Europa Press.

Aunque apuesta por Valdebebas, Almeida ha reconocido estar "abierto" a otras posibilidades. "Procede apostar por Valdebebas como el modo más rápido de la unificación de las sedes judiciales", ha explicado, para a continuación pedir colaboración para "completar la unificación de las sedes".

Los asistentes han preguntado también sobre el fallido Campus de la Justicia de Esperanza Aguirre, del que hoy sólo hay un edificio en pie, el Instituto de Medicina Legal, conocido como el donut de Valdebebas, así como un túnel de más de un kilómetro que supuestamente conectaría las 12 sedes judiciales diseñadas por los arquitectos más prestigiosos. Las cuentas de este proyecto están hoy en los tribunales, para dilucidar dónde fueron a parar más d 95 millones de euros de la sociedad pública.

Un proyecto fallido por la crisis

Sobre la situación de este proyecto, el popular ha remarcado que "el resultado general de las políticas de Aguirre para la Comunidad fue muy beneficioso", pero ha indicado que "la Ciudad de la Justicia no salió bien en aquel momento", una circunstancia que ha achacado a la crisis económica. "La financiación se iba a hacer a través de la venta de las sedes judiciales". "En 2008 sobreviene la crisis, no se iba a obtener la recaudación de las sedes, y se eligió entre seguir en un proyecto sin viabilidad económica, o parar", ha relatado, para remachar que "los gobiernos del PP han sido beneficiosos para el PP".

Desde la propia Junta de Compensación de Valdebebas, reconocían a Gacetas Locales en una entrevista con el gerente, Marcos Sánchez Foncueva, que el desarrollo de la Ciudad de la Justicia es vital para terminar el barrio, al que debería haber aportado actividad económica y servicios, además de suponer una reserva de suelo hoy sin destino.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com