Edición 7
18 de julio de 2019, 13:24:32
Salamanca-Retiro

Conexión con el centro para los vecinos del sur


Arranca la línea Exprés E1: La Peseta-Cibeles, en media hora

Por Carmen Delgado

Este martes ha empezado a funcionar la línea Exprés E1, que une La Peseta y Cibeles en media hora. Se amplía así la antigua E1, Atocha-Elíptica, permitiendo a los vecinos del PAU de Carabanchel llegar hasta Cibeles, potenciando la conexión con el resto de medios de transporte público.


Circulando por carriles reservados en el eje conformado por Santa María de la Cabeza y Vía Lusitana, este martes ha entrado en servicio la nueva línea Exprés E1 de la EMT, que según publicaba hoy en su cuenta de Twitter el gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia, tarda media hora en dejar a los vecinos del sur de la capital en pleno centro, en la plaza de Cibeles.

La nueva línea Exprés sustituye a la anterior E1, Atocha-Plaza Elíptica, extendiendo su itinerario por ambos extremos, de manera que de servicio desde el sur a los vecinos del barrio de La Peseta, en el PAU de Carabanchel, hasta la plaza de Cibeles, donde se puede conectar con otras líneas de la EMT, el Metro o Cercanías en Recoletos.

Las nuevas cabeceras se sitúan en el nodo 2646 en La Peseta (coincidente con la línea 118) y el nodo 5727, en Cibeles, junto a la línea Exprés Aeropuerto. Se convierte además en alternativa de transporte público para los vecinos del entorno de Plaza Eliptica y Santa María de la Cabeza, lo que el Ayuntamiento de Madrid espera que sirva para reducir el uso del vehículo privado y la contaminación en uno de los puntos críticos de la ciudad.

El E1 tiene una frecuencia de paso de 10 a 22 minutos, dependiendo de las horas punta o valle, y tiene su primer servicio a las 5.25 de la mañana, terminando a las 00.12 horas.

Este servicio exprés permite reforzar el transporte público de los barrios de Abrantes, Comillas, Moscardó y el PAU de Carabanchel, con una alta densidad de población y una intensa actividad comercial: la ruta del Exprés E1 pasará además por el túnel de Santa María de la Cabeza, lo que permite aumentar la velocidad de los autobuses y reducir el tiempo del viaje, objetivo que se consigue también con la reducción del número de paradas a lo largo del itinerario.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com