Edición 7
17 de junio de 2019, 19:08:19
Ocio

Teatro - Clásico


'Traidor', tragedia nacional inspirada en hechos reales

Teatro de la Comedia de Madrid. Del 11 al 14 de abril

Por Iñaki Ferreras

La compañía española Teatro Corsario ofrece una adaptación de la obra de José Zorrilla, 'Traidor, inconfeso y mártir', una tragedia de índole nacional que se inspira en hechos reales, pero que culmina con un mayor dramatismo.


Versionada y dirigida por Jesús Peña, la obra relata la leyenda del rey Sebastián I de Portugal, fallecido en la batalla de Alcazarquivir (Marruecos) contras las tribus de la zona. El mito cuenta que unos soldados regresaron a Portugal diciendo que Sebastián sobrevivió, dando lugar al “Sebastianismo”, un movimiento místico-secular que recorrió el país luso en la segunda mitad del siglo XVI. De este modo, se recoge un hecho real, cuando un pastelero del pueblo de Madrigal, Gabriel Espinosa, trata de usurpar el trono de Portugal haciéndose pasar por Sebastián I gracias a su gran parecido físico. El rey Felipe II de España ve que aquello puede llevar a una revolución en Portugal por lo que ordena su arresto.

El alcalde, Don Rodrigo de Santillana, apresa a Espinosa, pero el hijo del alcalde, César, capitán de caballería de los tercios, decide ayudar a Gabriel al estar enamorado de su hija adoptiva Aurora, quien en realidad se siente atraída por su padre adoptivo. Tras ser rechazado por Aurora, César apresa a ambos.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com