Edición 7
26 de junio de 2019, 1:45:23
Madrid

Por primera vez se celebrará en sábado, para no coincidir con las elecciones generales


Así será el Maratón de Madrid 2019

Por Víctor M. Feliú

En plena jornada de reflexión electoral, por primera vez en sábado, cerca de 35.000 tomarán la salida el próximo 28 de abril del EDP Rock'n' Roll Madrid Maratón&1/2 "más artístico", en sus tres distancias de maratón, media maratón y 10 kilómetros y generará un impacto de casi 43 millones de euros.


Con un marco incomparable, el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado para conmemorar el Bicentenario de la pinacoteca madrileña, se presentaba oficialmente esta nueva edición, una cita especial en la que 42 de sus cuadros más icónicos se expondrán en cada kilómetro de la carrera.

Al acto acudieron el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; el Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola; la Subdirectora General de Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, Lydia Navarro; y el presidente de MAPOMA, Guillermo Jiménez, entre otros.

Coincidencia con las elecciones generales

"Creo en el azar. Hay 365 días para convocar unas elecciones generales y que caiga la boleta el 28 de abril ... Ese día lo pasamos mal, pero al minuto siguiente nos pusimos a correr. El azar puso a prueba nuestro ADN: la superación ante la adversidad", recordó Guillermo Jiménez en alusión al día del anuncio de las elecciones generales para el mismo día del Maratón de Madrid.

Calidad versus cantidad

El presidente de MAPOMA agradeció el "apoyo y la buena voluntad de las instituciones" para que, al día siguiente, pudieran "levantar ese mundo que se estaba cayendo". "Vamos a ser casi 35.000 corredores, 10.000 de ellos extranjeros, pero la calidad prima sobre la cantidad", apuntó Jiménez sobre el récord de participación foránea.

Hasta la fecha están inscritos 33.265 corredores, 9.466 para el maratón, 15.799 para la 'media' y 8.000 para el '10k', que ha agotado los dorsales. Además, se ha batido la plusmarca de países, con 126, representados, entre ellos Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Portugal como los que más, por este orden, inscritos aportan.

Mayoría de corredores hombres españoles, casi paridad en la distancia más corta

De ellos 23.814 son españoles y 9.451 extranjeros, con una participación del 69,5 por ciento de hombres y el 30,5 de mujeres que llega hasta casi la paridad según se va rebajando la distancia hasta los 10 kilómetros (52,7 frente al 47,3 por ciento), "una tendencia en las principales carreras del mundo".

Y según datos del informe de impacto económico, el Maratón de Madrid dejará casi 43 millones (42.915.052) euros en la capital de España, con lo que cada euro invertido -1,9 millones es el presupuesto de MAPOMA para la carrera- revertirá en 22,6 euros para la ciudad.

Minimizar el impacto y maximizar la solidaridad

El Maratón de Madrid minimizará el impacto de sus cerca de 35.000 corredores, a quienes les facilita consejos en su página web, gracias al dispositivo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid, y que estará compuesto por 121 personas, así como por los 440 contenedores de recogida selectiva de residuos que se instalarán en puntos estratégicos del recorrido.

El Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola, agradeció el trabajo de los servicios municipales para el buen funcionamiento del Maratón de Madrid, un "regalo para la ciudad" y destacó la singularidad de que se dispute por vez primera en sábado debido a la concurrencia de las elecciones generales.

MAPOMA entregó sendos cheques por valor de 5.000 euros a Bomberos Unidos Sin Fronteras, que ha mejorado la vida de más de 5.000 personas en todo el mundo con su trabajo para la potabilización y saneamiento del agua; y a la Fundación Erik Lovaas para apoyarle en su lucha contra el autismo.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com