Edición 7
25 de junio de 2019, 5:41:01
Entrevistas

Responde a las críticas de la oposición y defiende el trabajo de su equipo


El repaso de Nacho Murgui

Por Víctor M. Feliú

Tres años y medio después de su llegada a la Junta, la llegada de un vecino de Retiro a la Presidencia de la concejalía del distrito, Nacho Murgui vuelve a recibir a Gacetas Locales para hacer un repaso a su gestión, y la de su equipo, durante este mandato. Defiende el trabajo realizado, lamenta las críticas, "propaganda" de la oposición y confiesa su deseo de seguir al frente del distrito otro mandato más.


Cuando Nacho Murgui recibía a Gacetas Locales al día siguiente de tomar posesión como presidente de la Junta Municipal de ‘su’ distrito Retiro, hace ahora unos tres años y medio, seguramente tenía algo más de pelo y alguna cana menos en su barba.

Un mandato más y vuelta "a la libertad"


“Sí, me gustaría volver a ser concejal de este distrito, rematar todos esos procesos bonitos y necesarios puestos en marcha, pero también me gustaría repetir en el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. Seguiría un mandato más y luego yo vuelvo a la libertad”.

Pero cuando Nacho Murgui recibía aquel día a esta publicación, el espacio que hoy ocupan puestos de lectura para estudiantes era su propio despacho, el distrito de Retiro tenía dos centros culturales menos, soñaba con nuevas escuelas infantiles para 'acompañar' a la de Téllez, no tenía Espacio de Igualdad, la remodelación urbanística de todo un barrio era una histórica reivindicación no comenzada, el centro de mayores de La Estrella un proyecto por terminar, la programación cultural no salía a la calle, escaseaban los nombres de mujer en sus dotaciones o las fiestas se quedaban solo en el sur del distrito...

Son sólo algunos de los logros que el concejal de Retiro enumera ahora, tres años y medio después de aquella primera cita, en su entrevista con Gacetas Locales, con la que viene a poner fin a los balances de los portavoces de los grupos políticos en el distrito de Retiro.

Los balances de la oposición y la propaganda

"Más Madrid ganará las elecciones"


“Más Madrid ganará las elecciones, los vecinos son mayoritariamente gente de valores, solidarios, preocupados por el medio ambiente, orgullosos de una ciudad donde expresar libremente los afectos, están por la igualdad, por el feminismo... y eso es una vacuna contra ciertos retrocesos”.

Preguntado por ello es por ahí por donde empieza, dando respuesta a las duras críticas que los portavoces de PP, Ana Román, y Ciudadanos, Luis Díez, vertían sobre su gestión en las páginas de este mismo periódico: “Me resulta muy curioso, cuanto menos –analiza Murgui–, como por ejemplo el portavoz de Ciudadanos nos decía que no se ha hecho nada y al mencionarle 25 cosas hechas ahora y no realizadas en mandatos anteriores, habla del juego de la política. El juego de la política no puede pasar por mentir, tiene que pasar por hacer una crítica de lo que se hace mal para mejorarlo y reconocer lo que se hace bien, como nosotros reconocemos proyectos que vienen de mandatos anteriores como el centro de mayores de Estrella, pero no decir lo que sea para ver si se ganan votos. Porque eso es pura propaganda, a la que se contesta con hechos, reflexión pausada y capacidad de diálogo”.

No se detiene ahí. “Reto a cualquiera a que haga una comparación entre lo que se ha hecho en los tres mandatos anteriores –los tres con gobierno del PP– y lo que se ha hecho en éste. Comparemos y veamos quién ha sido más eficiente en la gestión y respondido más a las necesidades... yo sé el resultado”.

Balance en lo personal y en lo profesional

Candidaturas de izquierdas


Sobre la diversificación de candidaturas de izquierdas, no ve confrontación sino diversidad y necesidad de “entendernos”. Eso sí, pone el límite en llegar al 5%, “si no, no lo hagas, es irresponsable”.

En cuanto a su propio balance, sosiega para señalar que “lejos de caer en consideraciones absolutas, de no han hecho nada o hemos hecho todo, creo que el mandato ha sido muy positivo y por tanto hago un balance muy satisfactorio”.

Y si en la gestión el balance es “satisfactorio”, en lo personal señala que ser concejal del distrito del que el propio Murgui es vecino y al que su actividad como activista lleva ligada desde que tenía 13 años “es una experiencia muy bonita, apasionante, que requiere de mucha paciencia y empeño, teníamos la ventaja de tener un conocimiento profundo del distrito, sus necesidades y de los procesos que había en marcha y eso se ha notado: muchas de las cosas que hemos hecho y no se habían realizado antes no era por falta de presupuesto sino por falta de imaginación y nosotros ya teníamos ese camino recorrido”.

Se refiere Murgui, y así lo señala, al aprovechamiento de locales ya existentes, como el que ha dado lugar al Espacio de Igualdad, el centro cultural Clara Campoamor –antigua Junta Municipal– o la recién abierta escuela infantil El Tren de Arganda, en Doctor Laguna, además de mencionar que ya han comenzado las obras para la creación de otra en Cavanilles, en las que se detiene para criticar “otra de las coletillas de la oposición es que dejamos regalitos para los que vengan después. Pues no mire, lo que dejamos es trabajo hecho y una obligación cumplida”.

Frente a lo tangible, otros logros. Los avances sociales, “cosas quizás menos tangibles”, como el uso que se da a espacios de los centros educativos en días no lectivos, los programas para la Infancia, el haber elegido nombres de mujer para las dotaciones públicas del distrito o el Espacio Joven creado en Daoiz y Velarde, también tienen su sitio en el balance de Nacho Murgui al frente de Retiro.

La "frustración" con algunos temas pendientes

En el debe, reconoce que le “produce frustración” no haber visto iniciadas las obras para la creación de la Unidad Integral de Policía Municipal del distrito y un Centro de Madrid Salud en el parque de Cocheras, pero “es algo que quedará para el que venga, listo para iniciarse en septiembre”. Los carriles bici, “haber respondido mejor a la demanda de los vecinos”, son otra espina para él.

Nuevos órganos de participación ciudadana y la descentralización

El mal sabor de boca de lo que no se llegó a materializar se le va al hablar de los órganos de participación ciudadana y de “los espacios de encuentro que hemos creado en torno a los mismos”. Asegura que en “estos procesos hay que ser realistas, no se puede esperar que procesos que impliquen una involucración importante se mantengan durante mucho tiempo en unos márgenes de participación altísimos. El Foro Local convocó en su último Plenario a unas 60 personas y vienen participando entre 80 y 100 y eso es la primera vez que ocurre en Madrid, es importantísimo”.

Palabras positivas para los presupuestos participativos, si bien reflexiona sobre la importancia de informar sobre los tiempos que requieren las administraciones públicas y la agilidad que se irá ganando con una descentralización de competencias hacia las juntas, que si bien le ha dado alguna alegría, reconoce que “falta techo por recorrer”.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com