Edición 7
15 de octubre de 2019, 13:48:24
Sur

Empapelan el barrio de Butarque con carteles


"Se busca" a la alcaldesa y su concejal de urbanismo

Por Carmen Delgado

Años llevan los vecinos del barrio de Butarque, en Villaverde, reclamando la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales, entre otras mejoras, y ante la falta de respuesta tanto de la alcaldesa, Manuela Carmena, como de su edil de Desarrollo Urbano Sostenible, han empapelado la zona con carteles de "Se busca". El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja.


El barrio de Butarque ha amanecido empapelado con centenares de carteles con la imagen de la alcaldesa, Manuela Carmena, y su delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, bajo el lema "Se Busca".

Se trata de una campaña vecinal para denunciar "el hartazgo de todo un barrio hacia la actitud de desprecio que demuestra un responsable político municipal que, creemos, debería tratar mejor a la ciudadanía", señalaban desde la Asociación de Vecinos Independientes de Butarque.

Rotonda propuesta por los vecinos de Butarque.

La cuestión es que, desde hace años, los vecinos de este barrio vienen reclamando la construcción de una rotonda en la avenida de los Rosales, en su confluencia con la calle de Hulla, que no solo es peligrosa –se han producido numerosos accidentes por las altas velocidades– sino que entorpece la movilidad del barrio.

La avenida tiene un tramo que pertenece al Ministerio de Fomento, al considerarse parte del by pass de la A-4, y otro a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, en su entronque con la M-45, con lo que se precisaba la cesión de competencias al Ayuntamiento de Madrid para actuar en ella.

Queja ante el Defensor del Pueblo

Pero tal como denuncian los vecinos, en febrero de 2017 la Comunidad de Madrid comunicó a la Dirección General de Espacio Público del ayuntamiento su disposición a traspasar el tramo, pero dos años después, no han recibido respuesta del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Ante su silencio, la Asociación de Vecinos Independientes de Butarque, Avib, puso una queja en enero al Defensor del Pueblo, que ha sido admitida a trámite. Avib también escribió en febrero a la alcaldesa, Manuela Carmena, como responsable última de su delegado.

Fue en 2017 cuando Avib intentó contactar con José Manuel Calvo, para trasladarle sus demandas: al no obtener respuesta, en mayo de 2018, registraron una carta dirigida al edil exponiendo "las enormes dificultades" para contactar con su área.

En aquella carta, hace ocho meses, señalaban que “entendemos que tenéis entre manos grandes y maravillosos proyectos que ejecutar. Algunos cambiarán radicalmente la ciudad, como la Operación Chamartín; otros supondrán inversiones multimillonarias, como los Berrocales; y seguro que muchos temas serán portada en los medios de comunicación y, ante todo esto, las reivindicaciones de un pequeño barrio del distrito de Villaverde pasan totalmente a un último lugar de las prioridades. Pero estamos hartos y exigimos nuestro derecho a, como mínimo, ser contestados”.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com