Edición 7
22 de noviembre de 2019, 14:23:13
Madrid

Entrevista a la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís


"Sigo teniendo muy buena valoración"

Por Víctor M. Feliú

Sin rehuir ningún tema, defendiendo el trabajo de calle realizado en estos cuatro años, prometiendo alguna incorporación a sus listas y sintiéndose más fuerte que nunca, Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid repasa en entrevista con Europa Press la actualidad política en esta precampaña electoral, adelantando algunas de las medidas que incorporará a su programa electoral.


"Perfiles de gestión" frente a los "exóticos y mediáticos del PP". Es el adelanto que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, hacía a Europa Press sobre las novedades en las listas con las que su partido se presentará en Madrid el próximo 26 de mayo, con "casi todos" sus actuales ediles.

Villacís confía en tener "el mejor equipo"

Begoña Villacís ha lanzado que Ciudadanos en Madrid tendrá "el mejor equipo para gestionar bien desde el primer día después de las elecciones". "Quiero ser mis cien primeros días sean cien primeros días útiles", ha apostillado.

En una entrevista con Europa Press, Villacís no ha querido desvelar quien irá de número dos en su lista pero sí que ha confirmado que "repiten prácticamente todos" y los que no lo hacen es porque deciden cambiar de vida. "Hemos hecho un buen equipo y trabajado mucho", ha defendido.

Sin embargo, ha apuntado que han "enriquecido" la lista con "perfiles de gestión" que les permitirá gestionar "bien Madrid desde el minuto uno". "En este sentido, nos desmarcamos de determinadas políticas de perfiles en el PP donde se busca ese perfil exótico, mediático, que puede dar votos un día pero que luego no tengas para gestionar", entiende.

La candidata se ha referido a las encuestas que colocan a Ciudadanos en el Ayuntamiento como segunda o tercera fuerza, si bien en todas ellas con "casi empate técnico con el PP". Tras indicar que hace cuatro años, las últimas encuestas se parecieron "al resultado final", ha indicado que fue una campaña "muy distinta".

Convencida de que "vamos a liderar el cambio"

"Nos faltaba conocimiento del Ayuntamiento", ha admitido Villacís, quien ha añadido que no le "duelen prendas en reconocerlo". "(Estos cuatro años) conoces mucho la ciudad, hemos aprendido y tenemos convicción de que sabríamos gestionar muy buen la ciudad. Creo que vamos a tener muy buenos resultados y, por eso, siempre digo que vamos a liderar el cambio. Estoy absolutamente convencida", ha subrayado.

Precisamente, preguntada por qué errores ha podido cometer esta legislatura, ha indicado que errores se cometen "muchos todos, todos los días" y que aunque en 2015 elaboraron un programa con "buenos perfiles", ahora han tenido la posibilidad de "conocer la ciudad" y el programa de 2019 es "muchísimo más ambicioso".

"En movilidad he cambiado mi forma de ver las cosas. He ampliado el marco y tenemos una cosa que no se nos ocurría en 2015. Hemos hecho mucho análisis comparativo, coger ideas de todas partes", ha explicado Villacís, quien asegura que han estudiado y trabajado "mucho" y que Cs es un grupo "reconocido" por sus rivales. "Nos hemos pateado mucho la ciudad", ha apostillado.

Centrados en su propio programa y sin mirar hacia el Partido Popular

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos ha indicado que en estos momentos no se están manejando "escenarios" en cuanto a 'cambiar cromos' con PP en las administraciones y asegura que están centrados en su programa. "Hay candidatos con buena campaña, como Cs, y otros más centrados en las ajenas. Estamos muy centrados en defender el programa y es lo que ocupa nuestro tiempo", ha insistido.

Tándem con Ignacio Aguado


Sobre cómo se ve en el tándem con el candidato de la formación naranja a la Comunidad, Ignacio Aguado, ha indicado que es "muy amigo" suyo, destacando la importancia de que haya "sintonía porque en Madrid se necesita connivencia entre el partido del Ayuntamiento y el de la Comunidad".

"A la hora de hacer el programa lo hemos hecho de forma coordinada. No creo que haya otro partido que lo haya hecho", ha apuntado Villacís, quien ha explicado que el programa de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid incorpora el de la Comunidad "y viceversa". "Hemos estado todo el rato hablando. Ignacio es amigo y lo hace más fácil. Es complementario al ser perfiles distintos", ha considerado.

En este punto se ha referido a uno de los mensajes de una campaña que ha puesto en marcha en los últimos días por la ciudad sobre movilidad donde se puede leer su crítica a Carmena en esta materia y cómo ofrece aparcamientos disuasorios y carriles BUS-Vao. En las redes la han criticado al asegurar que son medidas que afectan a los ciudadanos que viven fuera de Madrid.

Pese a esto, ella lo tiene claro: "Madrid es corona metropolitana. Tienes que evitar que entren un millón de coches de fuera. Si no lo consigues, ni baja la contaminación ni los atascos".

Sobre la querella de Izquierda Unida, "me ha hecho más fuerte"

Villacís también se ha referido a la querella que le ha puesto IU a raíz de la polémica con la sociedad de la que fue administradora solidaria asegurando que le ha hecho "más fuerte" y que mientras ellos aportan "recortes de periódicos", ella lo que tiene es "documentación del registro mercantil".

"Mala fe" detrás de la denuncia

"Yo he demostrado que vendí la sociedad en 2009, con una escritura pública, no hay manera más empírica ni más objetiva de demostrar que no la tengo. A partir de ahí es mala fe, y quien lo quiera utilizar lo hace con mala fe", ha sostenido, para recordar que pidió una "rectificación" al medio que lanzó la información sobre su sociedad y que éste no lo hizo. "Y ahí te das cuenta de que son elecciones y que es el juego político", ha manifestado.

A su juicio, ha quedado demostrado que no se ha hecho "nada irregular" y "ahora mismo", asegura, no está "para perder tiempo" con ir detrás para aclarar algo que no es verdad, según ha indicado. "Hablamos con los medios, pusimos toda la documentación a su disposición. La mayor parte no dieron continuidad porque vieron que tenía razón", ha asegurado.

A Villacís esto le ha servido "para hacer callo" y achaca lo sucedido a que está "en primera línea, con opciones para la Alcaldía". "Y sé que eso no es gratuito y que te van generar todo tipo de ataques. Este es un ataque sucio que corresponde a la vieja política pero me ha fortalecido", ha asegurado Villacís, quien ha admitido que cuando salió el asunto no lo vio así porque lo consideró "injusto".

Sobre si esta polémica a dos meses de las elecciones le puede pasar factura, Villacís ha indicado que las encuestas dicen que no la ha afectado. "Sigo teniendo muy buena valoración. La gente está mejor informada de lo que pensamos y de aquí a mayo se encontrarán con una Begoña más fuerte para echar al populismo", ha apuntado.

Líneas maestras del programa con el que concurrirá a las elecciones

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata de esta formación a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha aseverado que entre sus proyectos para Madrid en caso de ser la próxima regidora de la capital está el de peatonalizar diversas calles secundarias, como Hortaleza, e incorporar la glorieta de Carlos V al eje cultural Prado-Recoletos.

En una entrevista con Europa Press, Villacís ha asegurado que su intención es llevar a cabo "una intervención tanto urbanística como de movilidad" que una el eje Prado-Recoletos con la glorieta de Carlos V, la Fábrica de Tapices y varios ministerios para que "las personas no se queden solo en los tres museos, que entiendan que Madrid es toda una continuidad".

"El eje Prado-Recoletos no acaba en Atocha"

"Se habla mucho del eje Prado-Recoletos y parece que acaba en Atocha, pero es que el eje cultural de Madrid no acaba ahí. Tiene que ir más allá, y nosotros vamos a intervenir en Carlos V", ha explicado, para añadir a continuación que formarían así parte de este eje cultural la Real Fábrica de Tapices y el Panteón de Hombres Ilustres, entre otros".

Además, Villacís ha recordado que las peatonalizaciones estaban en el programa de la formación 'naranja' en 2015 y también estarán en el que conformen para los próximos comicios del 26 de mayo. Su intención es peatonalizar Hortaleza, y extender la peatonalización de Fuencarral desde Tribunal a la Glorieta de Bilbao en una "apuesta clara" por peatonalizar calles secundarias.

Sobre Madrid Central


"Madrid Central no ha servido para luchar contra la contaminación", pues afecta al 1,2 por ciento de los vehículos que circulan por la capital, y se reduce el "34 por ciento" de la contaminación de ese 1,2 por ciento de vehículos.

"Hay que ampliar las zonas de peatonalización. Eso sí funciona. Madrid Central no", ha indicado, para apuntar a continuación que "el Ayuntamiento habla ahora de emisiones", algo que considera "curioso" porque "ha dejado de hablar de contaminación". "Si habla de contaminación tiene que reconocer que ha subido un 7,41 por ciento en diciembre de 2018 con respecto a diciembre de 2017", ha desgranado.

Begoña Villacís considera que Madrid Central puede "mejorarse, y mucho". "Ahora tendríamos que estudiar los indicadores... se tienen que revertir algunas cosas pero se pueden llegar a mantener otras", ha apuntado.

Además, ha precisado que el proyecto de Ciudadanos para la movilidad de Madrid "no solo será un proyecto de centro, como el de Ahora Madrid, que en la periferia no ha hecho nada". "Nuestro programa tendrá la óptica del ciudadano, de las cosas que influyan en el ciudadano", ha precisado.

Con el foco puesto en los barrios

Entre otras cuestiones, intervendrán en los barrios con diversas estrategias. Será en ellos donde los 'naranjas' pongan "el foco", y "no tanto en el centro de Madrid". Sobre la limpieza en la capital, Villacís propone "resolver los contratos de limpieza".

"Haremos unos contratos dirigidos a una correcta evaluación de una ciudad limpia. Mi limpio va a ser mucho más limpio que el Madrid de Carmena, y para eso vamos a tener unos criterios de evaluación de la limpieza de Madrid que serán los más exigentes", ha planteado.

En este sentido, Villacís propone además introducir la tecnología en la limpieza, ya que "no puede ser que se hayan invertido cero euros en innovación".

"Seré una embajadora de Madrid, no del Begoñismo"

En materia de política fiscal, Villacís propone "bajar los impuestos al mínimo", algo que "se puede". "Hemos hecho las cuentas y nos salen. No tiene sentido un Ayuntamiento con un superávit obsceno y con los impuestos más altos, es ilógico", ha señalado. Así, bajarán el IBI al mínimo y eliminarán la plusvalía municipal mortis causa, "la de las herencias".

Sobre los Juegos Olímpicos


Preguntada sobre la posibilidad de que la capital acoja unos Juegos Olímpicos, Begoña Villacís ha indicado que este es "el viejo sueño de Madrid" y que a pesar de no llevarlo en el programa "es un sueño irrenunciable".

También quieren "estructuras de incentivos fiscales para que grandes empresas acudan a Madrid". "En ese sentido seré una embajadora de Madrid, no del Begoñismo; me parece bien que Carmena vaya al Vaticano tres veces, pero tiene que haber una correlación entre lo que visitas fuera y los distritos; no tiene sentido que esté más en el Vaticano que en Moratalaz", ha apuntado.

En cuanto a Madrid Nuevo Norte, Villacís ha asegurado que su formación es "el partido que menos complejos ha tenido para hablar del desarrollo de la zona norte". "Soy la única que se ha expresado con rotundidad, pero mi operación Nuevo Norte no tiene nada que ver con la de Ahora Madrid", ha precisado.

Aún así, ha indicado que "si lo llevasen al Pleno, lo apoyaría, pero luego la mejoraría", pues ayudaría a la capital a "subir un peldaño a nivel ciudades". "Necesitamos esas oficinas, ese espacio, y puede ser un entorno muy atractivo para esas ciudades", ha remarcado.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com