Edición 7
20 de septiembre de 2019, 18:31:41
Madrid

Plataforma en la que se agrupan Izquierda Unida, Bancada Municipalista y Anticapitalistas para las elecciones municipales de mayo


Habrá alternativa a Más Madrid el 26-M

Por Víctor M. Feliú

Oficial: tal y como había adelantado Gacetas Locales, Izquierda Unida, Bancada Municipalista y Anticapitalistas concurrirán juntos a las elecciones municipales del próximo mes de mayo bajo la plataforma Madrid en Pie Municipalista. Ahora, afrontan un proceso de primarias para conocer quién será el cabeza de cartel, que saldrá del candidato que presente Izquierda Unida; Pablo Carmona por Bancada Municipalista o Rommy Arce, por Anticapitalistas.


Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista lanzaban este jueves la candidatura de Madrid en Pie a las municipales como la opción de la izquierda "valiente" heredera del espíritu que en 2015 impulsó Ahora Madrid y que aspira a frenar las "grandes operaciones especulativas", a las que el actual Consistorio ha dado luz verde y desmarcándose de proyectos "personalistas" como Más Madrid, con la alcaldesa Manuela Carmena al frente, según recogía Europa Press de la presentación de esta nueva plataforma de izquierdas.

En la presentación de esta candidatura alternativa a Más Madrid participaron los actuales ediles Rommy Arce (Anticapitalistas), Pablo Carmona (Bancada Municipalista) y Yolanda Rodríguez (IU). Los dos primeros son ya candidatos a las primarias abiertas de esta coalición mientras que IU decidirá este viernes quién encabezará su lista tras la renuncia de su coportavoz Mauricio Valiente.

Calendario de primarias en Madrid en Pie Municipalista

Las primarias abiertas de Madrid en Pie arrancarán en abril y los candidatos deberán inscribirse del 1 al 3 de abril mientras la campaña electoral se extenderá hasta el día 5. Un día antes, el 4 de abril, comenzará el periodo de votación que concluirá el domingo 7 de abril.

En esa comparecencia, Carmona ha subrayado que la nueva candidatura es un "esfuerzo colectivo" de estas tres organizaciones en el esfuerzo de recuperar con esta confluencia el espíritu de 2015 que hizo posible Ahora Madrid, haciendo hincapié en sus metodologías participativas y abiertas en su origen.

También, ha apuntado que este proceso es abierto a cualquier agente que se quiera sumar y que una seña de identidad de esta candidatura municipalista es el compromiso de las personas que salgan elegidas con el código ético, la carta financiera y el cumplimiento del programa, que es una obligación.

Los candidatos prometerán 'fidelidad' al programa político y al código ético

Uno de los elementos novedosos, según ha explicado Rommy Arce, es que los candidatos elegidos se comprometerán en una videoacta a formalizar su compromiso con el programa y la rendición de cuentas a las bases. Así, realizarán una "vídeoacta" en la que se comprometen a renunciar si se incumple "de forma flagrante" el programa político, el código ético y la carta financiera.

"Freno al pelotazo urbanístico". Pablo Carmona. Bancada Municipalista

Como ya adelantase en su reciente entrevista con Gacetas Locales, Pablo Carmona ha subrayado que un elemento central del programa es el "freno al pelotazo urbanístico", donde encuadra la operación Chamartín y la vía libre al ámbito de Los Berrocales, con la voluntad de "pararle los pies" a la "oligarquía" que sigue planificando cómo crece la ciudad. A ello se suma un plan de emergencia social y una política "ambiciosa" de vivienda pública que garantice el derecho de la ciudadanía al derecho a la vivienda.

El edil y candidato de Bancada ha remachado que hay elementos del programa de Ahora Madrid de 2015 que no se han cumplido y que el actual Gobierno municipal ha dado luz verde a "esas grandes operaciones urbanísticas".

"Una alternativa valiente". Rommy Arce. Anticapitalistas

Por su parte, la candidata Rommy Arce ha incidido en que otro eje de este programa, compuesto por 100 medidas entre las aportaciones que han realizado 1.600 personas en los encuentros programáticos previos, es la remunicipalización de servicios esenciales de la ciudad como la limpieza viaria y cuidado de zonas verdes, la atención a los mayores o la recogida de residuos, entre otros.

La candidata de Anticapitalistas a Madrid en Pie ha insistido en que esta candidatura era "un deber político y moral de la izquierda transformadora" para lanzar a estos comicios al Consistorio una "alternativa valiente" de cara a dar un giro a la política madrileña y plantear la vuelta del "espíritu de ese Madrid rebelde" que construyó hace cuatro años Ahora Madrid, para insistir en que es un procedimiento que surge desde la base.

También ha incidido en la necesidad de poner fin al "urbanismo especulativo" y la recuperación de la iniciativa pública en el diseño urbanístico. Por ello, ha señalado que uno de sus compromisos programáticos es la paralización de esas grandes operaciones "especulativas".

Con Madrid en Pie, según ha subrayado, se apela al "Madrid feminista" y se plantea una lucha contra el "patriarcado" y el "capitalismo" con medidas de "justicia socioeconómica", pautas de democratización y la descentralización, o recuperar proyectos como la auditoría de la deuda generada por los gobiernos del PP.

"En defensa de la ciudadanía madrileña". Yolanda Rodríguez. Izquierda Unida

Mientras, Yolanda Rodríguez ha recalcado que el programa de Madrid en Pie busca la "defensa de la ciudadanía madrileña" y ha criticado que durante esta legislatura se haya vendido "una parte de la ciudad a los intereses especulativos". "Hay que dejarse de hacerse fotos con el BBVA y las organizaciones que quieren lucrarse sin pensar en la gente que está en la calle".

La edil de IU ha asegurado que una "diferencia sustancial" entre su candidatura y Más Madrid, la plataforma de Carmena, es que ellos han demostrado que van a cumplir el programa consensuado, respetando también la independencia de las organizaciones en todos los temas que no estén incluidos en los puntos programáticos.

Pendientes de Guillermo Zapata y Celia Mayer y sin diálogo posible con Manuela Carmena

Sobre si los también concejales Guillermo Zapata y Celia Mayer podrían formar parte de este proyecto, tanto ella como Carmona han indicado que Madrid en Pie es un proceso abierto y que a sus primarias puede presentarse quien quiera. La representante de IU ha dicho que ella estaría encantada si ambos decidieran formar parte de este nuevo proyecto político.

Foto de familia de la presentación de Madrid en Pie.

Finalmente, Arce ha subrayado también que Madrid en Pie difiere del "'proyecto personalista" de Más Madrid, que encabezan Carmena e Íñigo Errejón, y que no cabe diálogo de confluencia con una opción que es "claramente socioliberal" y con la que "no comparten gran cosa".

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com