Edición 7
18 de febrero de 2020, 12:02:19
Ocio

Teatro


'Mrs. Dalloway', la Virginia Woolf más actual

En el Teatro Español de Madrid. Hasta el 5 de mayo

Por Gacetas Locales

El montaje, uno de los estrenos más esperados de la temporada, ha sido dirigido por Carme Portaceli. La versión sitúa a Clarisa Dalloway en el siglo XXI, donde hace un recorrido de 24 horas en la vida de la protagonista. El espectáculo podrá disfrutarse en la sala Principal del Teatro Español durante seis semanas y cuenta con un elenco de lujo, compuesto por: Blanca Portillo, Inma Cuevas, Gabriela Flores, Jimmy Castro, Manolo Solo, Anna Moliner, Zaira Montes y Jordi Collet.


El Teatro Español presenta su última producción: Mrs. Dalloway, un texto de Virginia Woolf, a cargo de la directora artística del Español y, en este caso, también de la obra, Carme Portaceli.

Este texto luminoso de Virginia Woolf es una de sus obras más notorias, que nos cuenta un día en la vida de Clarisa Dalloway y donde hace, además, un repaso a sus memorias y a algunos acontecimientos importantes de su vida. Clarissa, una mujer aparentemente superficial y dependiente, refleja a una mujer que, como tantas otras, ha dedicado su vida a hacer felices a los demás y ha tomado decisiones en su vida sin tener en cuenta lo que realmente deseaba. Virginia Woolf nos habla precisamente de ese rol de las mujeres y de la represión sexual y económica.

En palabras de su directora, la novela es de gran actualidad, porque “Woolf habla de feminismo, de mercantilismo, de bisexualidad, de medicina… Y del vacío existencial que es, probablemente, lo que más conecta esta novela a nuestra actualidad. Además, también nos da su visión del suicidio que, contrariamente a la imagen que se nos da habitualmente de Virginia Woolf, deja de ser visto como una tragedia y se convierte en una condición necesaria.”

El papel protagonista está interpretado por la actriz Blanca Portillo, que está acompañada en escena por: Inma Cuevas, Gabriela Flores, Jimmy Castro, Manolo Solo, Anna Moliner, Zaira Montes y Jordi Collet.

El texto, que ha sido revisado y versionado a seis manos por Michael De Cock, Anna M. Ricart y la propia Portaceli, recrea a una Clarisa Dalloway del siglo XXI, una obra con la que la autora se anticipó a su época explorando nuevos terrenos y que buscaba ahondar en un aspecto diferente de la experiencia humana.

Además del elenco de lujo, completan el equipo artístico de Mrs Dalloway: Anna Alcubierre, que ha diseñado la escenografía; la iluminación es de David Picazo; Antonio Belart firma el vestuario; el diseño de sonido y música original es del propio actor Jordi Collet; Miquel Àngel Raió es el responsable del diseño de vídeo; la coreografía y movimiento escénico son de Ferrán Carvajal y la ayudante de dirección es Eva Redondo.

Dentro del acuerdo de colaboración con la Filmoteca Española, el 23 de abril, a las 17:30 horas, se proyectará el largometraje Las horas, de Stephen Daldry. Asistirán a la presentación la directora Carme Portaceli y el actor de la obra Manolo Solo. Además, se sorteará una entrada doble entre los asistentes.

Tras la función del jueves 11 de abril, habrá un encuentro con el público presentado y moderado por Almudena Grandes, al que asistirá el equipo artístico de Mrs Dalloway y cualquier persona interesada (entrada gratuita, hasta completar aforo).

Mrs. Dalloway está sujeto a JOBO.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.gacetaslocales.com