Edición 7
16 de septiembre de 2019, 8:19:53
Madrid

Presentan las conclusiones de la Oficina del Sur y Este


Un plan para reequilibrar la vida de 1,4 millones de madrileños

Por Carmen Delgado

La Fravm ha presentado, en nombre de 1,4 millones de madrileños que residen en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz y San Blas-Canillejas, un documento consensuado con todos los interlocutores políticos y agentes sociales para lograr el reequilibrio territorial, que incluye un centenar de propuestas.


Tras meses de intenso trabajo, que arrancaron en junio de 2018, la Caja Mágica acogió esta semana la presentación del Documento Estratégico de la Oficina del Sur y Este de Madrid, elaborado por las asociaciones vecinales de nueve distritos que conforman el área más desfavorecida de Madrid, en la que viven 1,4 millones de madrileños.

Tras el diálogo con los Foros Locales, las diferentes concejalías municipales, grupos políticos, Comunidad de Madrid, Delegación de Gobierno y todos los interlocutores implicados, la Fravm ha reunido en un programa medidas concretas, “tan ambiciosas como realistas”.

En un salón abarrotado, presidido por la alcaldesa, Manuela Carmena, y lleno de representantes de las entidades vecinales de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz y San Blas-Canillejas, el presidente de la Fravm, Quique Villalobos, presentó las principales medidas de esta “ambiciosa pero imprescindible” hoja de ruta que deberá desarrollar el próximo gobierno municipal, con un cronograma dotado del presupuesto necesario.

Para ello se ha creado la Oficina del Sur y el Este, aprobada por el Pleno de Cibeles, que coordinará las actuaciones con las distintas administraciones públicas, y garantizará la participación ciudadana y de los agentes sociales y políticos de Madrid.

El objetivo central, resumió Villalobos, es “corregir los desequilibrios históricos” que afectan al Este y el Sur de la capital, tal como recogen los indicadores socioeconómicos y medioambientales del Índice de Vulnerabilidad elaborado por el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social dirigida por Nacho Murgui, junto con la Universidad Carlos III.

De los grupos de trabajo segmentados por áreas –desde Cultura y Deportes a Movilidad, Empleo, Educación o Género– se recibieron 273 propuestas, de las cuales 103 se consideraron de máxima prioridad y se han agrupado 69 propuestas por ejes de actuación.

Propuestas por ejes de actuación

En materia de regeneración ambiental, destacan propuestas como la creación de un corredor ecológico que una las cuencas de los ríos Manzanares y Jarama, el reparto por otras zonas de la ciudad de las infraestructuras de gestión y eliminación de residuos –pequeños centros de recogida y tratamiento de residuos- que permitan reducir la actividad de macro vertederos como Valdemingómez.

La limpieza también ocupa un puesto prioritario, mejorando tanto el estado de las calles como el mantenimiento de parques y jardines “hasta alcanzar los recursos y estándares de calidad del resto de distritos”, además de la recuperación de espacios degradados como el Cerro Almodóvar o las lagunas de Ambroz.

Movilidad también ocupa un espacio importante: además de una línea de autobús circular, la M35, que discurriría por una plataforma reservada que uniría los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz y San Blas Canillejas, se rescatan propuestas como la prolongación de las líneas 11 y 2 del Metro, la ampliación de aparcamientos para residentes y la extensión de BiciMad.

El documento recoge la creación de una Agencia de Desarrollo Local, concebida como “un espacio de coordinación de los agentes económicos, sindicales, vecinales, universidades y administraciones públicas”, que permita adaptar la formación de los ciudadanos a la demanda del mercado, fomentar la creación de empresas y apoyar al tejido económico y comercial. La reactivación de polígonos industriales en Villaverde, Vallecas, Atalayuela, Vicálvaro o El Cañaveral también se considera fundamental.

La vivienda y espacio público incluyen propuestas como intervenir en las zonas interbloques, espacios no cedidos al ayuntamiento que carecen de mantenimiento público, promover la vivienda pública en alquiler, rehabilitación de las existentes duplicando el presupuesto del Plan MAD-RE, y una redistribución de realojos que no se centre en el Sur y el Este.

En cultura y deporte, reivindicaciones históricas como el uso vecinal para practicar deporte de base en centros como La Peineta o la Caja Mágica, y la potenciación de fenómenos como el Polígono ISO de Carabanchel, que aloja numerosos artistas.

En Servicios Sociales, se demandan más recursos materiales y humanos para no colapsar la atención, la mejora de la teleasistencia y de los dispositivos de atención a la infancia y la adolescencia.

Para concluir, se propone el fortalecimiento de la enseñanza pública con la mejora de las infraestructuras de los colegios, mayor oferta en Formación Profesional, recursos para alumnos con necesidades especiales y personas adultas.

Lo que dice el Índice de Vulnerabilidad del Sur y el Este

Los indicadores socioeconómicos son concluyentes, y demuestran la necesidad del reequilibrio entre el norte y el sur de la ciudad. Una renta inferior en un 25% a la media de la ciudad de Madrid, una tasa de desempleo superior en un 24% a la media, un 10,4% de población inmigrante, unos perfiles con que superan el 50% de ciudadanos con estudios primarios, e incluso indicadores de salud sistemáticamente peores que en el resto de la ciudad, ponen de manifiesto que dentro de la ciudad de Madrid también existe la dicotomía norte rico-sur pobre.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com