Edición 7
26 de junio de 2019, 1:49:18
Salamanca-Retiro

Placa homenaje a Marcos Ana en la calle de Narváez, 30


"Poeta, comunista y luchador antifranquista"

Por Víctor M. Feliú

"Poeta, comunista y luchador antifranquista". Así reza la placa que en el número 30 de la calle de Narváez, en el distrito de Retiro, recuerda a la figura de Marcos Ana, recién inaugurada por el Ayuntamiento de Madrid, en un poco habitual color rojo en estas placas homenaje que la ciudad de Madrid concede a sus vecinos más ilustres.


Con presencia del hijo del literato, el homenaje al poeta congregó a muchos amigos y personalidades, comenzando por miembros de la Asociación Marcos Ana, como Willy Meyer; el concejal-presidente de Retiro, Ignacio Murgui; el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente; la candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún; la actriz Pilar Bardem; la cabeza de lista de IU a las elecciones al Parlamento Europeo, Sira Rego; un compañero del poeta durante su estancia en la cárcel; y el hijo de Marcos Ana, según recoge la agencia Europa Press.

El preso con mayor encierro


Todos los que han tomado la palabra en el homenaje han destacado la actitud del poeta durante los 23 años que permaneció encerrado durante el franquismo, el preso que más tiempo pasó.

El hijo del poeta quiso destacar el vínculo que mantenía su padre con el distrito del Retiro, en una vida en la que "le tocó vivir en muchos sitios unos consentidos y otros no". "Al igual que su corazón, mi padre siempre mantenía esta casa abierta a los amigos, al sol y al aire", ha señalado, parafraseando versos del poeta.

Esta actitud "positiva y abierta", ha sido también parte del mensaje lanzado por Murgui, que ha puesto en valor la figura del poeta como símbolo de una lucha que consiguió que se "abriese la vida" en España y ha señalado que espera que todos puedan "seguir peleando en su medida para que siga abriéndose".

Por su parte, Willy Meyer ha agradecido al Consistorio de la capital la "contribución a la verdad y justicia" contra el franquismo en "un momento en el que se levantan voces que añoran a la dictadura criminal". Pablo Echenique también ha advertido sobre "el peligro de un país sin memoria, que es un país sin futuro" y ha subrayado que Marcos Ana "nunca pidió venganza, sino que fue un hombre de encuentro y conciliación".

Amigos y compañeros recuerdan al poeta

Amigos y compañeros del poeta quisieron tomar la palabra en el acto, como Jaime Cedrún y Sira Rego. Cendrún ha ha reclamado la figura de Marcos Ana como símbolo ante "el fascismo que vuelve a contar algo ya superado"; mientras que Rego ha destacado el "poder de crear sentido común a través de la cultura" en un momento cuando están volviendo "monstruos terribles".

Pilar Bardem: "La energía de Marcos está contenta"

Uno de los momentos más íntimos del homenaje ha sido cuando ha hablado Pilar Bardem, quien se ha confesado "novia de paseo" del poeta durante su juventud. "Creo en el más allá, no en el infierno ni el cielo, sino en la energía. Se que la energía de Marcos está muy contenta de ver a sus amigos reunidos", ha asegurado Bardem antes de leer unos versos del literato.

Uno de los momentos más íntimos del homenaje ha sido cuando ha hablado Pilar Bardem, quien se ha confesado "novia de paseo" del poeta durante su juventud. "Creo en el más allá, no en el infierno ni el cielo, sino en la energía. Se que la energía de Marcos está muy contenta de ver a sus amigos reunidos", ha asegurado Bardem antes de leer unos versos del literato.

También ha tomado la palabra el secretario general del PCE, partido en el que militó el poeta, a quien ha reivindicado como emblema de la "lucha por la libertad de los presos alrededor del mundo" y ha recordado que padeció torturas durante las más de dos décadas en las que permaneció encarcelado y sufrió "simulacros de ejecuciones".

Placa para Julián Grimau


Mauricio Valiente anunció que el Consistorio colocará una placa en recuerdo del político comunista fusilado Julián Grimau. Como cierre del homenaje todos los presentes han cantado 'La Internacional'.

"El regalo que se nos hizo es que de las prisiones del franquismo saliera él", ha aseverado Enrique Santiago, que ha apuntado que el único delito que cometió fue "defender la legalidad republicana y democrática".

El último en intervenir ha sido Mauricio Valiente, responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, además de tercer teniente de alcalde del consistorio madrileño, que ha destacado la figura del literato como "la mayor de las derrotas de los represores franquistas" y ha incidido en la capacidad de "la cultura y la habilidad para razonar como armas contra el fascismo".

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com