Edición 7
17 de junio de 2019, 16:36:35
Especiales

El 30 de marzo se celebra la Hora del Planeta 2019


Llega el reto de la Hora del Planeta

Por Carlota García-Ruiz

¿Podrías vivir el próximo 30 de marzo sin consumir plástico de un solo uso, sin generar emisiones y sin comer carne? Estos son los tres retos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con ocasión de la #HoradelPlaneta2019, con el objetivo de defender el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y combatir la pérdida de biodiversidad. Tres retos mediante los que WWF quiere demostrar que, lo que se puede hacer un día, se puede llevar a cabo todo el año.


El sábado 30 de marzo se celebra a escala mundial la duodécima edición de la Hora del Planeta, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que busca combatir el cambio climático mediante un gesto simbólico: dejando entre las 20.30 y las 21.30 horas los hogares, las empresas y los edificios y monumentos más emblemáticos del mundo a oscuras.

“Millones de personas se unirán, una vez más, en torno a la Hora del Planeta para demostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza, sometida a un proceso de degradación sin precedentes”, señala WWF en un comunicado. La pérdida de biodiversidad y el cambio climático “son los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos y, este año, la Hora del Planeta quiere inspirar al mundo para que actúe y ayude a conservar la naturaleza”, afirma.

La campaña mundial Hora del Planeta, que arrancó en Sidney en 2007, vuelve en 2019 “con más urgencia que nunca para mover a la acción por la naturaleza”, subraya WWF. Este año, en el que se espera la participación de más de 180 países, la organización propone tres retos. Ciudadanos, empresas e instituciones demostrarán su compromiso realizando este día alguno de los retos que plantea la Hora del Planeta.

Tres retos

Unos retos que WWF promueve para que todo el que quiera pueda unirse, lanzando el mensaje claro de que lo que se puede hacer en un día, se puede incorporar a una vida.

  1. Un día cero emisiones, pidiendo que no se consuman combustibles fósiles o se disminuya al máximo las emisiones este día viajando en transporte público, en bicicleta, vehículo eléctrico o caminando, usando de forma eficiente la calefacción y la electricidad.
  2. Un día sin plásticos de un solo uso, retando a que no se consuma ni un artículo de plástico de un solo uso durante este día.
  3. Un día sin carne, pidiendo que este día no se consuma carne en esa jornada y se disminuya progresivamente su consumo, aumentando el de frutas y verduras frescas y de proximidad.

Se trata de una forma práctica de evitar la degradación de la naturaleza, que nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos, desde el refugio vital hasta la economía de la que dependemos. “El tiempo de actuar es ahora, porque estamos empujando al límite a la naturaleza. Y la Hora del Planeta es una excelente oportunidad para reforzar un movimiento ya imparable y pedir un nuevo Acuerdo Global para la Naturaleza y las Personas”, subraya el comunicado.

La fragilidad del medio ambiente

Y es que, según la misma WWF, para producir un kilo de carne se necesitan 15.500 litros de agua, algo realmente preocupante si se tiene en cuenta que la producción mundial de carne en 2018 fue, según datos de la FAO, de 336 millones de toneladas, un 1,7% más que en 2017.

Pero el tema de los plásticos es aún más preocupante, pues WWF asegura que se vierten cada año a la naturaleza 100 millones de toneladas de estos. Por su parte, organizaciones como Greenpeace tienen constancia de que unos 200 kilos de plástico van a parar al mar cada segundo. Juntos forman grandes islas flotantes que tardan años en desintegrarse y causan verdaderos estragos entre las diferentes formas de vida.

Otra forma mediante la que la sociedad contribuye a agravar los efectos del cambio climático es el transporte urbano, causante del 30% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por ello, WWF ha diseñado un hashtag para cada uno de estos retos a fin de conseguir que se hagan virales y remuevan cuantas más conciencias mejor.

Con todo, la iniciativa busca alertar sobre la fragilidad del medio ambiente, cuya salud desafían tanto el cambio climático como la pérdida de naturaleza.

El gran apagón

Desde WWF instan a los ciudadanos a apagar las luces de sus hogares, organizar sus propios eventos o participar en los que están programados, difundir el mensaje y compartirlo en sus redes sociales, pero, sobre todo, a promover la conversación sobre la degradación de la naturaleza para frenar el cambio climático y la “preocupante” pérdida de biodiversidad.

Este 30 de marzo, la Hora del Planeta movilizará a millones de ciudadanos, empresas, ayuntamientos y gobiernos de todo el mundo, que apagarán las luces de sus monumentos, edificios y hogares “y se unirán a una transición ecológica que ya es imparable, como lo demuestran las miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza que se están produciendo”. El acto tendrá lugar de 20.30 a 21.30 horas, cuando se apagarán las luces en apoyo de la naturaleza.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com