Edición 7
21 de septiembre de 2019, 23:37:33
Especiales

Uso de programas cortos, sobredosificación de detergente y escaso uso de temperatura, algunos de los fallos más frecuentes


Los principales errores antiahorro que cometemos en el lavado de la ropa

Por Gacetas Locales

Tras un reciente análisis de los principales errores antiahorro que cometemos a la hora de lavar la ropa, los resultados han sido concluyentes: el uso de programas cortos, la sobredosificación de detergente y el escaso uso de altas temperaturas son los más habituales.


Gracias a su amplio conocimiento sobre el tema y sus años de experiencia, la marca Miele ha creado un decálogo de los errores más comunes en este ámbito de gran interés para los consumidores, ya que afectan tanto al cuidado de la ropa como al consumo energético o la durabilidad de las máquinas de lavado. En la mayoría de los casos, son errores que se pueden solucionar fácilmente si somos conscientes de nuestros errores.

1. Utilizar programas cortos para cuidar el medioambiente y ahorrar. Cuanto más corto es el programa, más energía consume, más coste económico supone y es menos eficaz a la hora de realizar una correcta higiene de las prendas.

2. Sobredosificar el detergente. Usar demasiado detergente no sólo no limpia más la ropa, sino que puede deteriorar la lavadora y consume más agua, al necesitar un aclarado más profundo y, por tanto, más largo.

3. Lavar con agua fría. Evidentemente el agua fría es muy neutral para la ropa, pero no consigue una correcta limpieza y genera la acumulación de gérmenes y bacterias en el tambor. Hay que perder el miedo a lavar con temperatura, respetando siempre las indicaciones de la etiqueta de la prenda.

4. Usar siempre el mismo programa. Aunque se suele pensar que hay demasiados, cada uno se adapta a las necesidades de cada tejido y todos son necesarios. Historicamente, se usan entre uno y tres, pero la innovación ofrece opciones más avanzadas.

5. Separar colores y no tejidos. Aunque dos prendas sean del mismo color, no requieren el mismo tratamiento sin son, por ejemplo, de raso y algodón. Hay que separar colores, pero también es recomendable hacerlo por tejidos.

6. Cargar la máquina al máximo. Esto evita un correcto lavado, además produce muchas arrugas en la ropa y un deterioro de la máquina.

7. No tomar precauciones previas. Siempre hay que cerrar cremalleras, poner del revés las prendas que así lo requieran y vaciar los bolsillos. De lo contrario, se producen deterioros tanto en la ropa como en las máquinas.

8. No realizar un correcto mantenimiento de la máquina. Para que realicen un correcto lavado y se mantengan durante más tiempo, hay que limpiar el filtro, usar limpiamáquinas y realizar cada dos semanas al menos un lavado a un mínimo de 60º.

9. Usar el mismo detergente para todo y mucho suavizante. No hay que usar el mismo detergente para todo o la misma dosificación de distintos detergentes. Además, se tiende a usar mucho suavizante y después secadora, que anula sus efectos aromáticos.

10. No seguir las instrucciones de las etiquetas de las prendas. Aunque suelen ser extensas (y muy grandes), siempre es recomendable mirarlas antes de lavar una prenda, porque un mal lavado puede tener un efecto nocivo sobre ella.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com