Edición 7
27 de junio de 2019, 0:12:10
Madrid

El hasta ahora concejal de Ahora Madrid encabeza la lista de Bancada Municipalista


Candidato Carmona

Por Víctor M. Feliú

'Gacetas Locales' puede adelantar que el hasta ahora concejal de Ahora Madrid y presidente de las juntas municipales de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, será el candidato de Bancada Municipalista a la Alcaldía de Madrid, según confirmaron fuentes de este movimiento a esta publicación.


De esta manera, una vez que se anuncie el acuerdo entre Bancada Municipalista, Izquierda Unida y Anticapitalistas para presentar una candidatura alternativa a Más Madrid, plataforma creada en torno a Manuela Carmena, Pablo Carmona, como candidato de la Bancada se mediría en un proceso de primarias con Mauricio Valiente, candidato a su vez de Izquierda Unida, y al candidato de Anticapitalistas, aun sin confirmar.
Del resultado de estas primarias saldría ya el candidato oficial que optaría a la Alcaldía, como número 1 de las listas de esta nueva candidatura, que podría llevar el nombre de Madrid en Pie, tal y como se ha venido llamando al espacio de encuentro, aunque todavía no estaría confirmado oficialmente el nombre de la candidatura. En las primeras semanas del mes de abril podría conocerse el candidato definitivo.

Desencanto de los municipalistas con la gestión de Ahora Madrid y no cumplimiento del programa

De las cinco ramas de Ahora Madrid, cuatro fuera


"Al final -reflexiona Carmona-, de los actores que formaron parte de Ahora Madrid: Manuela Carmena, Podemos, los municipalistas, Izquierda Unida y los anticapitalistas, tres hemos sido expulsados del proyecto y nos hemos encontrado en Madrid en Pie y otro ha dado un paso a un lado, que es Podemos".
El propio Pablo Carmona narraba a Gacetas Locales, en una reciente entrevista, cómo Bancada Municipalista nace del desencanto de muchos de los que formaron parte de Ahora Madrid, al no ver cumplidos muchos de los puntos con los que esta plataforma se presentase a las anteriores elecciones.
Además de estos cuatro años como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Pablo Carmona es un reconocido activista en movimientos sociales desde hace más de 25 años y fundador del Observatorio Metropolitano, siendo uno de los impulsores de Ganemos Madrid y número 1 de este movimiento en las primarias de Ahora Madrid de 2015.
Hablaba el concejal de que llamados por "la necesidad de volver a presentar el programa que creemos que no se ha visto representado en estos cuatros años, abrimos un nuevo proceso municipalista a imagen y semejanza de lo que hicimos en 2014, tras la experiencia del 15M, con asambleas abiertas y sin líneas rojas que derivan el manifiesto al que se suman cerca de 600 personas".
"Por todo ello, a día de hoy podemos afirmar que al 99 por ciento habrá una candidatura municipalista en Madrid", sentenciaba Pablo Carmona en la entrevista.

Algunos nombres conocidos en la lista de Bancada Municipalista

Aunque la lista completa de Bancada Municipalista podría anunciarse la semana que viene, Gacetas Locales puede adelantar que entre los nombres que la conformen estarán los de Fefa Vila, socióloga y activista feminista; Ana Hernando, activista histórica del movimiento feminista; o Félix Arias, exconcejal del grupo municipal socialista, ligado directamente al movimiento vecinal y un referente en la lucha contra la Operación Chamartín.
Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com