Edición 7
24 de mayo de 2019, 16:51:40
Ocio

La restauración del lienzo 'Portrait II' se inició en 2017


El Reina Sofía recupera una de las obras clave de Miró

Por Jon M. Rhode

El Museo Reina Sofía ha concluido la restauración del lienzo 'Portrait II' del pintor Joan Miró, que se inició en 2017. Se trata de una de las piezas clave de la colección del Museo, fechada en 1938.


El proceso ha supuesto la realización de un estudio de la obra previo por parte del equipo de Restauración del Museo, que llevaron a cabo una limpieza integral para recuperar los colores de la misma, según ha informado el Museo en un comunicado.

Así, el estudio y análisis previo ha permitido conocer las técnicas de ejecución del pintor, al mismo tiempo que se han descubierto tres firmas del autor con distintas fechas en el reverso del cuadro, un hallazgo que ha revelado que el cuadro permaneció en manos de Miró durante un largo tiempo y que este retomó su ejecución en distintos momentos.

La firma más antigua corresponde al año de la ejecución del cuadro, 1938, tal y como ha constatado un estudio comparativo con otras obras de la colección del Museo, en las que se observa que Miró firmó así durante los años 40.

La siguiente rúbrica descubierta es similar a la utilizada por Miró en los años 60, lo que da a entender que es posible que en esos momentos el artista interviniera de nuevo la obra para reforzar el color, ya que no se ha observado ninguna modificación de composición.

Por su parte, la tercera firma, análoga a otras realizadas en la segunda mitad de los 70, puede responder a una restauración que se realizó en la época, con el objeto de reparar dos roturas que ha sufrido el cuadro en los traslados efectuados con ocasión de su exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo de 1978.

Una restauración compleja

La primera fase del proceso de restauración ha incluido una serie de estudios técnicos con imagen (gigapíxeles con luz normal, ultravioleta, infrarroja y rayos X), así como diversos análisis químicos para identificar los materiales presentes en la obra, tanto los utilizados por el artista, como los incorporados en las intervenciones posteriores al proceso de ejecución.

Financiación privada internacional


La restauración ha sido posible debido a los fondos concedidos por Bank of America dentro de su 'Proyecto de Conservación de Arte', un programa global que concede subvenciones a museos e instituciones culturales sin ánimo de lucro en todo el mundo, con el objetivo de ayudar a conservar obras de arte relevantes desde el punto de vista histórico o cultural que estén en peligro de deterioro.

Entre estos análisis destacan técnicas instrumentales como la microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, espectroscopia infrarroja o la cromatografía, que han permitido
analizar en profundidad desde el soporte de la tela original hasta los pigmentos o el aglutinante presente en la misma.

Asimismo, se ha retirado una cinta de papel engomado del perímetro del lienzo que se colocó a finales de los años 70, un proceso de eliminación que ha durado cerca de dos meses y cuya ejecución ha sido tediosa debido a que el adhesivo de la cola podía afectar a la capa pictórica. Así, las pérdidas provocadas por el papel han sido debidamente reintegradas.

En la parte superior de la obra, la intervención ha sido más compleja, debido a que la superficie pictórica se encontraba más alterada. Finalmente, se han eliminado los repintes, situados en dos roturas que en su día ya fueron restauradas.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com