Edición 7
23 de marzo de 2019, 17:27:47
Ocio

‘El hijo del italiano’, Premio Ramón Llull 2019


Rafel Nadal cuenta una historia de amor e intriga en la posguerra

Por Paz Romanillos

‘El hijo del italiano’, la nueva novela de Rafel Nadal, narra la historia de un amor secreto y un viaje en busca de la propia identidad. El escritor y periodista recupera la historia de los marineros italianos que se refugiaron en Caldes de Malavella durante la Segunda Guerra Mundial.


Después de nombres como Martí Gironell, Pilar Rahola y Víctor Amela, el escritor y periodista Rafel Nadal (Gerona, 1954) ha recogido el testigo del XXXIX Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 60.000 euros. El fill de l'italià ('El hijo del italiano') es una novela de posguerra con la que el autor de Quan érem feliços arroja luz sobre un episodio histórico poco o nada conocido: la llegada de medio centenar de marineros italianos a Caldes de Malavella (Gerona), en 1944.

Una historia que Nadal conoció por boca de uno de sus lectores mientras presentaba un libro en Caldes de Malavella y que el escritor gerundense ha reconstruido siguiendo los pasos de los marineros de Mahón a la localidad catalana y, sobre todo, a partir del testimonio de primera mano de un personaje que le ha permitido dar vida a Mateu, protagonista de la novela.

Nadal rescata la historia real del terrible naufragio del acorazado ‘Roma’, bombardeado por los alemanes el 9 de septiembre de 1943 como venganza por el armisticio entre Italia y los aliados. En este episodio murieron más de mil marineros y hubo un millar de supervivientes que recalaron en el pequeño pueblo costero de Caldes de Malavella.

Un misterio por resolver

Mateu crece en una familia rota que no siente como suya. Desde pequeño lucha por dejar atrás los gritos y la miseria de la Mina, la casa más pobre de Caldes de Malavella. Pronto descubre que sus orígenes están relacionados con la estancia del millar de marineros italianos que se refugiaron en el pueblo. Sesenta años después, a la muerte de su madre, Mateu comienza a hacerse preguntas y decide buscar a su padre: ¿quién era ese italiano que silbaba canciones napolitanas y llevaba a lavar la ropa a su madre?

“Se trata de una doble odisea: la de los marineros por intentar llegar a casa y la de Mateu buscando a su padre”, explicaba Nadal a la hora de encuadrar una historia que intenta reconstruir la profunda huella que dejaron los jóvenes italianos en el pueblo-balneario y sus derivadas familiares. “Mateu se pasa toda la infancia intentando huir de su casa y de una familia que no siente como suya, para encontrar a ese hombre”, añadía.

Para Nadal, ganador del premio Josep Pla en 2012 y exdirector de El Periódico entre 2006 y 2010, El fill de l’italià supone añadir una suerte de prórroga a la trilogía sobre la guerra que componen Quan érem feliços, La maledicció dels Palmisano y La senyora Stendhal. “Escribí una trilogía sobre bandos y libertad individual. La quería dar por acabada, pero la historia me hizo volver”, explicaba.

Es autor de Els mandarins, un libro de retratos sobre el poder; Quan en dèiem xampany (2013), una saga familiar a caballo entre Cataluña y la Champaña francesa traducida al castellano con el título Días de champán.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com