Edición 7
24 de mayo de 2019, 2:48:03
Sur

Usera


Hartos de camiones en Eduardo Barreiros

Por Carmen Delgado

La construcción del nuevo Parque Logístico Madrid M40 (PALM40) está generando molestias en el entorno de la calle Eduardo Barreiros, ante el tráfico de camiones de gran tonelaje. Los vecinos se han concentrado para pedir medidas de movilidad e impedir que se colapse esta zona entre Usera y Villaverde.


Varias asociaciones vecinales de Usera y Villaverde, con el apoyo de la Fravm, se han concentrado para reclamar medidas que eviten que el nuevo parque logístico, una enorme parcela a la altura del 104 de Eduardo Barreiro, no colapse los barrios vecinos, desde Ciudad de los Ángeles a Villaverde Bajo y Alto, San Cristóbal, Orcasur o Almendrales.

Esta nueva infraestructura pretende ser el mayor centro logístico de la capital, una nava con más de 90.000 metros cuadrados de planta destinados a almacén y distribución de la denominada "última milla", es decir, el reparto directo a los hogares idóneo para gigantes como Amazon o Media Markt, que tendrán así un nodo a 8 kilómetros de la Puerta del Sol y 19 de Barajas. El tráfico que puede generar un almacén como éste es incalculable, por lo que Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Fravm, y otros representantes vecinales, se reunirán el 21 de marzo con el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para analizar el impacto en la zona y redactar un Plan Especial.

En abril del año pasado, señala la Fravm, "sin que nadie avisara a la vecindad afectada, las excavadoras llegaron a la gran parcela de Ciudad de los Ángeles que antes ocupaba Renault y empezaron los movimientos de tierra, y con ellos el trasiego de camiones pesados por la calle Eduardo Barreiros y las estrechas vías de su barrio". Eduardo Barreiros, que sólo tiene dos carriles, soporta desde entonces atascos diarios, que los vecinos temen empeores cuando la plataforma logística empiece a funcionar al 100%, además de incrementar la contaminación acústica y ambiental. Aunque la parcela está pegada a la M40, no tiene acceso a ella, por lo cual los camiones de obra, y en el futuro, las furgonetas de reparto, deberán circular por las calles residenciales durante las 24 horas del día.

El PALM40 solo tenía declaracion responsable de licencia

Porque los vecinos descubrieron sorprendidos cuando hace un año pidieron información sobre las obras que el proyecto no sólo no tenía licencia -sólo una Declaración Responsable de licencia- sino que carecía de plan de movilidad, pese al volumen de tráfico que generará. Las asociaciones de vecinos de Orcasur y La Incolora de Villaverde se han dirigido al Pleno de los distritos resepctivos de Usera y Villaverde para reclamar medidas como un Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental, con el apoyo del PSOE, que aún no se ha hecho efectivo.

De momento, desde hace casi un año, la vecindad de Orcasur y otros barrios próximos soportan a diario al tránsito de camiones de gran tonelaje por sus calles, con destino a las obras del centro PALM40 que desarrolla la constructora Pavasal para la multinacional norteamericana Invesco: se supone que la primera fase del proyecto estará finalizada en el tercer trimestre de este año.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com