Edición 7
20 de julio de 2019, 7:16:54
Madrid

Con toda probabilidad para conformar una lista alternativa a la de Más Madrid y Manuela Carmena


Habrá candidatura conjunta de Bancada Municipalista, Izquierda Unida y Anticapitalistas

Por Víctor M. Feliú

Gacetas Locales puede adelantar que, "con casi toda seguridad y a falta de rematar algunos detalles de los reglamentos de las primarias", Bancada Municipalista, Izquierda Unida y Anticapitalistas presentarán una candidatura conjunta para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, convirtiéndose en una alternativa a Más Madrid, la plataforma creada en torno a la figura de Manuela Carmena.


Así lo confirmaba a esta publicación, el actual concejal de Ahora Madrid y presidente de las Juntas Municipales de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, al afirmar que "al 99 por ciento, habrá candidatura conjunta para las municipales de mayo por parte de Bancada Municipalista -movimiento al que pertenece el edil-, Izquierda Unida y Anticapitalistas", que en la actualidad se encuentran rematando diversos detalles de esta iniciativa, entre ellos los reglamentos de los distintos procesos de primarias que darán lugar a las listas definitivas con las que se presentarán a los comicios.

De esta manera, y como explicaba el propio concejal, esta nueva candidatura, de la que en estos momentos se desconoce el nombre oficial si bien el espacio de encuentro en el que han confluido estos tres movimientos se ha venido a llamar Madrid en Pie, vendría a recoger el espíritu con el que naciese Ahora Madrid, "aglutinando diversas sensibilidades políticas que eran capaces de convivir a través de una estructura democrática que premiase la diversidad frente a la competencia".

El nacimiento de Bancada Municipalista desde el desencanto con Ahora Madrid

Buscando confluencia con otros movimientos


"No queremos ser el actor principal sino todo lo contrario, queremos hacer un llamamiento a encontrarnos y es en ese momento en el que nos encontramos".

Sobre Bancada Municipalista, Carmona habla de que llamados por "la necesidad de volver a presentar el programa que creemos que no se ha visto representado en estos cuatros años, abrimos un nuevo proceso municipalista a imagen y semejanza de lo que hicimos en 2014, tras la experiencia del 15M, con asambleas abiertas y sin líneas rojas que derivan el manifiesto al que se suman cerca de 600 personas".

"Al final -reflexiona Carmona-, de los actores que formaron parte de Ahora Madrid: Manuela Carmena, Podemos, los municipalistas, Izquierda Unida y los anticapitalistas, tres hemos sido expulsados del proyecto y nos hemos encontrado en Madrid en Pie y otro ha dado un paso a un lado, que es Podemos".

"Por todo ello, a día de hoy podemos afirmar que al 99 por ciento habrá una candidatura municipalista en Madrid", sentencia Pablo Carmona.

Pendientes del nombre de la candidatura y de los posibles candidatos

Confirmado pues que habrá candidatura, queda por saber quién será el cabeza de lista de la misma, así como el nombre con el que se presentará a las elecciones, si bien podría ser el del espacio de encuentro donde han confluido estos tres movimientos: Madrid en Pie.

En cuanto al candidato, que será elegido por primarias según se está acordando precisamente en estos días, por el momento sólo se conoce que Mauricio Valiente, actual concejal de Ahora Madrid y presidente de la Junta Municipal de Chamartín, será el nombre que proponga Izquierda Unida. A su vez, Bancada Municipalista realizará una preselección de posibles candidatos y unas posteriores primarias.

Las listas definitivas con las que se presentará esta candidatura municipalista podrían presentarse en las dos primeras semanas del mes de abril.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com