Edición 7
23 de marzo de 2019, 22:17:50
Sur

Las denominaciones de las diferentes zonas se publicarán en el BOAM y en el callejero


Salvador Allende y Jesús de Francisco, los nuevos nombres de la zona sur

Por Fernando G. Bermúdez

El presidente de Chile, Salvador Allende, y el líder vecinal, Jesús de Francisco, darán nombre al parque de La Peseta -distrito de Carabanchel- y a la zona verde entre la calle Marchámalo y la carretera de Valencia -distrito de Puente de Vallecas-, respectivamente. Así se acordó el pasado jueves en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena.


La zona verde ubicada entre las calles Salvador Allende, Los Morales, Lonja de la Seda y avenida de la Peseta es conocida en el barrio de Carabanchel Alto -distrito de Carabanchel- como 'Salvador Allende'. Varias entidades vecinales se hicieron eco de esta situación y la sesión ordinaria de 2 de febrero de 2018 de la Junta Municipal de Carabanchel acordó por mayoría la proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE para renombrar el parque; se inició así el procedimiento y en el Pleno de distrito del 6 de septiembre se aprobó por mayoría la propuesta de asignación.

Así, tras la aprobación por la Junta de Gobierno -presidida por Manuela Carmena- en la mañana del pasado jueves, el parque ha pasado a llamarse Salvador Allende y se publicará el cambio en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en el callejero.

El parque se construyó a finales de los 90 en el desarrollo del Ensanche del distrito. Desde hace tres años, forma parte del recinto ferial en el que se organizan y se desarrollan las fiestas de San Pedro; a pesar de que podría existir duplicidad cartográfica al ya existir la calle Salvador Allende -una duplicidad que ya se producía con el parque y la avenida de La Peseta-, la publicación de callejero oficial no incluye parques y jardines, por lo que no existe problema alguno.

El homenaje al líder vecinal Jesús de Francisco

En la aprobación por el Gobierno municipal también se ha incluido el cambio de nombre al parque situado entre la calle Marchámalo y la carretera de Valencia, en la colonia Jesús Divino Obrero de Puente de Vallecas.

Este ha pasado a llamarse Jesús de Francisco en honor al que fue presidente de la actual asociación de vecinos Norte de la Albufera hasta su fallecimiento en 1996. Desde el movimiento asociativo participó en la resolución de las grandes carencias vecinales: transporte, equipamientos, jardines, escuelas infantiles, colegios, centros de salud, teléfonos en las viviendas y demás actuaciones.

La sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, celebrada el 1 de junio de 2016, aprobó una proposición presentada por el grupo municipal Ahora Madrid para iniciar el procedimiento de asignación del nombre. La del 5 de diciembre de 2018 aprobó por unanimidad la propuesta de elevar para su aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la denominación del Parque Urbano Jesús de Francisco.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com