Edición 7
20 de mayo de 2019, 5:21:42
Ocio

Cine - Estrenos


El Gordo y el Flaco, la mejor pareja cómica de la historia del cine

‘El Gordo y el Flaco’ (Stan & Ollie) llega el 15 de marzo en las pantallas nacionales

Por Paz Romanillos

Fueron de las escasas estrellas del cine mudo que sobrevivieron en el sonoro. Stan Laurel y Oliver Hardy introdujeron en el cine el formato de la pareja cómica, con la que estrenaron 107 películas entre 1921 y 1951 (32 cortometrajes mudos, 40 cortos sonoros, 23 largometrajes y 12 cameos) que cambiaron la historia del humor. Ahora, una película biográfica revive el ocaso de su carrera.


Desde el próximo viernes, el 'biopic' El gordo y el flaco pone el foco en un episodio poco conocido de las vidas del dúo: en 1952, cuando habían perdido el favor del público y su salud estaba ya seriamente deteriorada, emprendieron una gira por Gran Bretaña que resultó ser la última de su carrera. Magníficamente interpretada por Steve Coogan, en la piel de Laurel, y John C. Reilly, en la de Hardy, la película nos ofrece la excusa perfecta para recordar por qué son tan importantes.

Precursores del 'sitcom'

Queridos en todo el mundo –cuentan con una enorme comunidad de seguidores en todo el mundo, tienen tres museos dedicados a sus personajes, y un club internacional de admiradores, Sons of the Desert-, son la vía de acceso a un mundo de payasadas sublimes y amistad eterna, tanto si los conoces por las reposiciones televisivas o por las adaptaciones a dibujos animados.

Cambiaron la historia del humor


Stan Laurel y Oliver Hardy introdujeron en el cine el formato de la pareja cómica, con la que estrenaron 107 películas entre 1921 y 1951 (32 cortometrajes mudos, 40 cortos sonoros, 23 largometrajes y 12 cameos) que cambiaron la historia del humor.

En 1933, Laurel y Hardy protagonizaron Compañeros de juerga, considerado como uno de sus mejores largometrajes. En él, la pareja decide acudir a una convención organizada por una fraternidad y, como la esposa de Ollie se niega a quedarse sola en casa, el gordo traza un plan para escabullirse sin que ella se dé cuenta. En sus 68 minutos de metraje, la película incluye varios elementos que, con el tiempo, se convertirían en arquetipos de la comedia de situación o 'sitcom', como las disputas domésticas entre parejas de vecinos o el hábito de emparejar al obeso protagonista con una esposa más delgada y atractiva.

Guiños de vodevil

Aunque había visto la luz en la era del vodevil a finales del siglo XIX, el 'slapstick' –subgénero basado en la comedia física exagerada– saltó a la pantalla en los años del cine mudo gracias a Chaplin, Keaton y Laurel y Hardy, entre otros.

Son muchos quienes consideran que El gordo y el flaco fueron las únicas estrellas de la comedia muda que supieron adaptar su humor con éxito al cine sonoro; después de todo, incluso en sus películas con diálogos las palabras siempre tuvieron menos importancia que su enorme capacidad gestual –sirva como ejemplo la 'coreografía' de danza incluida en Laurel y Hardy en el Oeste (1937), uno de los momentos más hilarantes de la historia del cine–.

Objetivo: hacer reír a toda costa

El único objetivo de Laurel y Hardy siempre fue hacer reír. Y para ello siempre prefirieron argumentos y diálogos minimalistas. En un momento en el que las comedias screwball se sostenían sobre vertiginosos peloteos verbales, Stan y Ollie confiaron en la simplicidad de una buena frase o, sobre todo, de una mirada directa a la cámara. Contemplar esas rupturas de la cuarta pared a cargo de Hardy resulta tan sorprendente y encantador hoy como hace un siglo.

Humor sin caducidad

El gordo y el flaco crearon buena parte de su producción durante la época de la Gran Depresión y la Era de la Prohibición, y ofrecieron una vía de escape. Representaban al hombre común, que carece de medios y de perspectivas pero que, de algún modo, logra sobrevivir. Su humor se basa los absurdos de la vida. Y quizá la película que de forma más certera lo representa es Haciendo de las suyas (Oscar al Mejor Cortometraje de Comedia en 1932), en la que intentan subir un piano por un largo y empinado tramo de escaleras, con un resultado hilarante, que nos recuerda que la vida suele escapar a nuestro control.

‘El Gordo y el Flaco’ (Stan & Ollie)

Fecha de estreno: 15 de marzo de 2019 (1h 37min)

Dirección: Jon S. Baird

Reparto: Steve Coogan, John C. Reilly, Shirley Henderson más

Géneros: Biografía, Drama, Comedia

Paises: Gran Bretaña, EE.UU., Canadá

Título original: Stan & Ollie

Distribuidora: Entertainment One Films Spain

Año de producción: 2018

Sinopsis

La historia de uno de los dúos cómicos más famosos de la historia del cine. El estadounidense Oliver Hardy (John C. Reilly) y el británico Stan Laurel (Steve Coogan), más conocidos como El Gordo y el Flaco, protagonizaron un triunfante tour de despedida a principios de los años 1950, en un momento en el que sus carreras estaban de capa caída.

Lejos ya de su etapa dorada e ignorados por el público, la pareja se embarca en una gira por Gran Bretaña e Irlanda. Con el apoyo de sus mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), y gracias al amor por su trabajo y por sus años de colaboración, Stan y Ollie logran superar un exigente calendario y se aseguran un lugar en el corazón de su público.

Comedia dramática sobre el dúo de cómicos formado por Oliver Hardy y Stan Laurel que dirige Jon S. Baird (Filth, el sucio), y que cuenta con guión de Jeff Pope (Philomena). El filme está protagonizado por John C. Reilly (Holmes & Watson) como Oliver Hardy y Steve Coogan (La excepción a la regla) como Stan Laurel. Completan el reparto Shirley Henderson (T2: Trainspotting), Nina Arianda (Billions) y Danny Huston (Wonder Woman).

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com