Edición 7
21 de septiembre de 2019, 17:39:09
Centro

Diversos colectivos y asociaciones junto con la colaboración de la Plataforma de Afectados por Madrid Central han lanzado la campaña 'Soy pobre, pero digno'


La 'nueva etiqueta' para Madrid Central: P de Pobre

Por Víctor M. Feliú

La Plataforma de Afectados por Madrid Central, junto a diversos colectivos y asociaciones, lanzan una campaña de denuncia por las condiciones del nuevo protocolo de acceso al centro de la ciudad, promoviendo una 'nueva etiqueta' ambiental para los vehículos: la P de Pobre.


Diversos colectivos y asociaciones junto con la colaboración de la Plataforma de Afectados por Madrid Central han lanzado la campaña 'Soy pobre, pero digno', por la que ponen a disposición de los madrileños contrarios al modo de aplicar Madrid Central una pegatina, similar al distintivo medioambiental de la DGT, con la letra P, pues consideran que la medida del Ayuntamiento de Madrid es "elitista y excluyente".

Así lo han puesto de manifiesto integrantes de la plataforma este lunes durante la presentación de la misma en Méndez Álvaro. Con la campaña también quieren protestar ante la "ineficacia de las medidas para luchar contra la contaminación atmosférica de los semáforos de la A5".

Un problema más allá de Madrid Central

En su iniciativa, reconocen que "Madrid sufre tasas de contaminación, en algunos momentos, que superan los recomendados por la OMS. Esto sucede no solo en la zona de “Madrid Central”, sino en otros muchos barrios y municipios. Es cierto que debemos luchar contra ello y que lo debemos hacer de forma colectiva, ya que es un problema que nos afecta a todos".

Por eso consideran que "se podía haber empezado por otros barrios con más contaminación, que se podía haber intentado un mayor consenso social, no solo con los que viven allí, sino con todos los afectados. “Madrid Central” nace como un gueto, donde vive la gente más adinerada de Madrid. Y, amigos, Madrid es de todos los madrileños, de los cerca de 6 millones y medio que vivimos en la región, y no solo de los que habitan en el centro".

"Allí, en “Madrid Central”, se prohíbe de forma expresa la entrada a todas aquellas personas ‘P’ que no cumplan un determinado nivel de renta y no puedan comprarse un coche nuevo (ECO) ó (0). Se penaliza a las personas que tengan que circular por la Gran vía, eje vertebrador de Madrid".

En contra de los semáforos de la A-5

Entienden que "en lugar de combatir los verdaderos puntos negros de la contaminación en Madrid, como Plaza Elíptica, Escuelas Aguirre... se bloquea la A5 provocando atascos altamente contaminantes".

Por ello, distribuirán de forma masiva 50.000 pegatinas, de las cuales 7.000 ya han sido distribuidas por carta. Aquel que desee hacerse con uno de estos distintivos puede solicitarlo de forma "totalmente gratuita" en su página web.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com