Edición 7
22 de mayo de 2019, 18:43:29
Madrid

Tras conseguir en las primarias el 64 por ciento de los votos


Ahora sí: ¡CAN DI DA TO!

Por Víctor M. Feliú

Tras imponerse en las primarias de su partido, Pepu Hernández, ex seleccionador nacional de baloncesto, será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid. Se unirá a la carrera por el despacho de Cibeles a Manuela Carmena (Más Madrid), José Luis Martínez Almeida (Partido Popular) y Begoña Villacís (Ciudadanos) y a la espera de esclarecer otras candidaturas como las de Izquierda Unida o Vox, entre otras.


El ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández se ha impuesto en las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid al conseguir el 64,28 por ciento de los votos emitidos (1.697 sufragios) por la militancia de las 23 agrupaciones del partido en la capital en el proceso y será candidato a la Alcaldía por los socialistas.

Por su parte, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha se ha colocado en segunda posición con un 22,35 por ciento del sufragio (590 votos) mientras que el edil socialista en el Ayuntamiento de la capital, Chema Dávila, ha quedado finalmente tercero, con el 13,7 por ciento de los votos (353).

El responsable del comité organizador de las primarias del PSOE en la capital, el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que estaban llamados a votar un total de 5.290 afiliados socialistas en la ciudad y han ejercido el voto el 50,51 por ciento de estos militantes (2.692). Se han contabilizado cuatro votos nulos y 28 en blanco.

No habrá segunda vuelta, al ganar por mayoría en las primarias

En 21 de las 23 agrupaciones


Según fuentes socialistas, Hernández se ha impuesto claramente en 21 de las 23 agrupaciones del PSOE en la ciudad (Puente de Vallecas tiene dos agrupaciones y también hay otra formada por universitarios). El exseleccionador ha sido ya proclamado provisionalmente como candidato y lo será definitivamente en unos pocos días.

Con estos resultados, no es necesaria una segunda vuelta al haber acaparado el exseleccionador de baloncesto más del 50 por ciento del voto emitido por los afiliados del partido, según recoge el reglamento de las primarias del partido.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha felicitado a los tres candidatos en liza por unas primarias que han estado marcadas por una "campaña limpia" y también ha agradecido la participación de los militantes en este proceso "ejemplar y transparente".

Además, ha enfatizado que el PSOE es la única formación que designa a sus candidatos con el voto "libre, directo, secreto y en urna". "Ninguna fuerza política hace este ejercicio de democracia y transparencia", ha reivindicado Franco.

También ha querido dar la enhorabuena a Pepu Hernández y está convencido de que el PSOE ha superado el "primer tramo" que llevará a los socialistas a la Alcaldía de Madrid. "Estamos en el camino adecuado, vamos a conseguir un alcalde socialista", ha remachado el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid.

El candidato de Pedro Sánchez

Se repite por tanto, la tendencia que se produjo en la fase de avales, en la que Hernández se impuso claramente a sus rivales en la recogida de respaldos por parte de los militantes al presentar el máximo permitido, un 10 por ciento del censo de Madrid capital, aunque su equipo avanzó que había logrado reunir "centenares más".

Hernández ha contado con el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien agradeció su confianza en el partido por aceptar el encargo de aspirar a la Alcaldía de Madrid y definió su proyecto de "ilusionante". Con estos resultados, el líder socialista sale reforzado en Madrid dado que su elección para disputar la Alcaldía ha sido respaldada mayoritariamente en la capital.

Tanto De la Rocha como Dávila criticaron durante esta campaña de primarias el 'dedazo' de la dirección del partido al posicionarse Sánchez claramente por uno de los candidatos, así como su desconocimiento de los pormenores de la política municipal. No obstante, ambos han felicitado al vencedor por sus resultados, al contar con un amplio respaldo de la militancia y han recalcado que se ponen a su disposición.

Los tres, cuando eran precandidatos a liderar la lista del PSOE mantuvieron un debate el pasado jueves, en el que los Dávila y De la Rocha ahora descartados se posicionaron a favor de una alianza de formaciones de izquierda de cara a gobernar la ciudad.

Madrid Nuevo Norte y la Operación Campamento, "oportunidades"

Hernández se mostró menos suelto que sus rivales en la confrontación dialéctica, aunque posteriormente dijo que no estuvo cómodo. Sin embargo, ahora ha apelado a la ilusión y el "liderazgo" de las filas socialistas, que agrupan "tradición" y "futuro".

En ese foro, el ya candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid manifestó que las operaciones Chamartín y Campamento son "oportunidades" para transformar la ciudad y tenía su intención de dedicar un área de gobierno, con rango de teniente de alcalde, para el desarrollo de los distritos del sureste.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com