Edición 7
16 de septiembre de 2019, 12:56:59
Especiales

Equipamientos de los hogares sostenibles que ya se pueden aplicar y que se generalizarán en los próximos años


Iniciativas sostenibles para los hogares, acordes a los límites del planeta

Por Gacetas Locales

Esto es lo que mantiene la Directora de Sostenibilidad y Vida Sana de la marca Ikea, Joanna Yarrow, una de las participantes en el ‘La Revolución de los espacios’, una iniciativa auspiciada por la multinacional sueca Ikea y que se ha celebrado recientemente en la Casa Encendida en Madrid.


El reto es que estas tecnologías y servicios se generalicen y para ello deben ser accesibles y asequibles a todo el mundo, debe dejar de ser un lujo para que, en 2030, “más de 1.000 millones de personas en todo el mundo puedan vivir un mejor día a día dentro de los límites del planeta”, explicaban sus impulsores durante la celebración de esta iniciativa.

Inquietudes del futuro

La población mundial comparte algunas inquietudes comunes, como la contaminación del aire y del agua, la alimentación y el aprovechamiento de recursos, por lo que uno de los propósitos a tener en cuenta es “poder satisfacer las necesidades de las personas de hoy, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

“Es necesario que se tomen medidas proactivas en los hogares”, afirmaba Yarrow, para estimular el debate de medio ambiente, y sostenía que “tenemos a nuestro alcance la posibilidad de poner en marcha pequeños cambios”, como no usar la secadora, utilizar productos que ahorran agua o instalar persianas que aislan del frío con el objetivo de no usar el termostato.

En ‘números rojos’

Yarrow señalaba durante su intervención que el sistema de consumo actual nos sitúa en “números rojos” y que “necesitaríamos dos planetas y medio para sobrevivir” si no adaptamos nuestra vida dentro de los límites del planeta, lo que supone “uno de los retos más grandes de los próximos diez años: más personas, utilizando menos”.
“Generar energía eólica y solar en 2020 para utilizarla en nuestros proyectos” a través del desarrollo de programas de aprovisionamiento responsable, la utilización de recursos y reducir “drásticamente” las emisiones de efecto invernadero son algunos de los objetivos de la compañía sueca, independientemente de lo mucho que crezca.

Productos sostenibles

Además, se espera que “todos los productos sigan principios sostenibles para 2030”, unas medidas que “afectarían a todo nuestro negocio” y que son “necesarias” de acuerdo a la creciente inquietud sobre la contaminación del aire y del agua, el desperdicio de alimentos, y la elección de productos circulares.

El derroche de alimentos, la inclusión de alimentación vegetal y cultivos domésticos también han sido citados por la directora, al igual que nuevos modelos de consumo como el alquiler o la posibilidad de compartir productos, forman parte de la política de responsabilidad social de esta marca.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com