Edición 7
23 de marzo de 2019, 22:12:07
Barajas

El IES Alameda de Osuna no cumple las medidas de evacuación debido a la masificación


Barajas no tendrá un nuevo instituto

Por Fernando G. Bermúdez

La popular reclamación de los vecinos del distrito de Barajas por conseguir la construcción de un nuevo centro educativo que erradique la masificación de alumnos en el IES Alameda de Osuna no se materializará en esta legislatura. La concejala presidenta del distrito, Gómez Lahoz, afirma que es “partidaria de que se construya” pero “es competencia de la Consejería de Educación”.


“En cuanto entré era absolutamente consciente de la masificación del IES de Alameda de Osuna”. Así de contundente se mostró la concejala presidenta del distrito de Barajas, Marta Gómez Lahoz, a la pregunta del PSOE en Pleno de la Junta municipal relativa a la previsión de construcción de un nuevo IES en Barajas. Pero, a pesar de ello, el distrito no tendrá un nuevo centro educativo público mientras dure la actual legislatura.

Los socialistas echaron en cara al Gobierno municipal que a pesar de la mala situación en 2015 -año de inicio de la etapa de Ahora Madrid al frente del Ayuntamiento- la situación “tampoco ha mejorado”. Recordaron que la Comunidad de Madrid cedió un terreno en la única zona posible donde se podía construir, que era la calle Bahía de Cádiz, pero este se devolvió; además, avisan de que “el instituto de Alameda sigue incumpliendo las medidas de seguridad y evacuación ya que no dispone de las escaleras de emergencia necesarias”.

Por su parte, la edil se apoyó en tres razones. Una, la falta de competencia: la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es la que decide. “Esto es competencia de la Consejería de Educación. Yo he peleado permanentemente para que la Consejería cumpla sus compromisos”, afirmó. La segunda, la “invisible” demanda de la población de Barajas: “Una cosa que habría que intentar es que hubiera más demanda de la población de Barajas, es decir, una demanda visible en la calle”, declaró. Y, la tercera, la ya iniciada construcción del instituto de Rejas en el distrito de San Blas.

El instituto de Rejas albergará a 180 alumnos

Tras más de tres años de intensas luchas vecinales de los residentes del barrio de Rejas, las obras de construcción de un nuevo instituto ya han comenzado. El consejo de Gobierno regional aprobó a principios del pasado diciembre la dotación necesaria: 3.000.000 euros.

El instituto contará con seis aulas de Secundaria para un total de 180 alumnos, que contarán también con aulas de especialidades y pistas deportivas. Será el primer centro educativo de ESO del barrio. A pesar de ser una de las zonas con mayor natalidad de la ciudad de Madrid no ha contado hasta ahora con ninguna escuela de Secundaria pública ni concertada; la plataforma Instituto en Rejas ya! ha liderado todas las reivindicaciones.

Sin embargo, este centro no solucionará de raíz del problema de masificación que sufre el IES Alameda. Así lo consideró Gómez Lahoz, explicando que es “consciente de que el instituto de Rejas va a aliviar algo la situación de masificación pero no resuelve el problema de carencia de plazas que hay en el distrito de Barajas”, a pesar de que sea “partidaria de que se construya”. Por ello, la edil defendió que ha reivindicado la nueva edificación a la Consejería de Educación -quien tiene la competencia- pero “la opción que ellos consideraban adecuada era la construcción de un instituto en Rejas”, concluyó.
Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com