Edición 7
20 de octubre de 2019, 13:46:06
Entrevistas

Entrevista con Macarena Puentes, portavoz del PP en la Junta Municipal de Salamanca


"El distrito de Salamanca ha estado cuatro años en coma"

Por Víctor M. Feliú

Macarena Puentes ha sido en estos últimos años la portavoz del Partido Popular en los plenos de la Junta Municipal de Salamanca y ha entrado a formar parte de la junta directiva de su partido en este distrito, en una de las sedes populares de más calado en todo el país, la presidida por Jorge Rodrigo. Precisamente desde la sede del PP en el distrito de Salamanca, en la calle de Goya, recibe a Gacetas Locales para hacer balance del mandato de Ahora Madrid y Pablo Carmona en este distrito.


Tras doce años como vocal vecina del Partido Popular en el distrito de Salamanca y más de dos siendo la portavoz de los populares en los plenos de la Junta del centro cultural Buenavista, Macarena Puentes tiene el bagaje necesario para reflexionar sobre estos años en la oposición, a los que no duda en calificar como “duros, pues han sido cuatro años perdidos para el distrito por el gobierno de Ahora Madrid, que venían a acabar con el hambre y la casta y han hecho dos huertos urbanos”.

Sobre los plenos de la Junta del distrito

Preguntada por los plenos de la Junta, su larga duración y la poca aceptación que han tenido entre los vecinos, Macarena Puentes asume que “al final, el ambiente político en España y acontecimientos con las dimensiones de la moción de censura a Rajoy o la dimisión de Cifuentes se han trasladado a los plenos. Los partidos estábamos a otros temas y quizás deberíamos haber debatido más sobre el distrito”.

“Ha sido muy duro –continúa esta vecina de Guindalera en entrevista con Gacetas Locales en la sede de los populares en el distrito en la calle de Goya– ver cómo el trabajo que se venía desarrollando anteriormente ha tenido cuatro años de parón, ver cómo todo que se había hecho en la Junta Municipal para Salamanca –en referencia a los últimos mandatos de Fernando Martínez Vidal e Íñigo Henríquez de Luna– se ha tirado por la borda. Han sido cuatro años muertos para un distrito que tenía y tiene mucho por hacer”.

Pero a la par, para esta sevillana, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, para su partido, el PP, han sido años “productivos, en los que hemos aprendido mucho estando en la oposición, hemos pisado mucho más la calle. Antes, a pesar de que nuestros concejales pusieron en marcha programas como El concejal escucha, la gente venía a la Junta a pedir las cosas y ahora hemos tenido que salir a ver qué les pasa a los vecinos y asociaciones del distrito pero, además, hay más vecinos que se han puesto en contacto con nosotros desde que estamos en la oposición. Nos han llamado, nos han pedido que les defendamos... los vecinos de Parque de las Avenidas, de Felipe II, de Colón, a los que ni Carmona ni Carmena les escucharon”.

Sobre esta relación con los vecinos, Macarena Puentes recuerda que “no hay que olvidar que nosotros no dejamos de ser el partido más votado en la ciudad, y en el distrito sobre todo, y como los vecinos se han dado cuenta de que no podían ir a Ahora Madrid a pedir que les arreglen las cosas, porque no se las arreglan, han vuelto a quienes se las arreglábamos desde hace más de 20 años. Saben que hemos estado, que hemos denunciado, que no hemos perdido los principios, ni el proyecto de Madrid que teníamos y hemos defendido durante estos años. Creo que al final nos lo van a devolver en mayo”.

Sobre Ahora Madrid y el mandato de Pablo Carmona

"Salamanca es la esencia del PP"


Volcada con el trabajo del partido en el distrito, impulsado desde la llegada de Jorge Rodrigo a la Presidencia, Puentes señala que “(Jorge Rodrigo) traía un proyecto que le ilusionaba y nos transmitió esa ilusión a todos. Ha formado un equipo joven pero con experiencia, en el que todos hemos hecho piña con una cosa en la cabeza: impulsar el distrito de Salamanca, porque el distrito de Salamanca es la esencia del PP”.

Ahora Madrid Sobre la gestión de Ahora Madrid y del concejal Pablo Carmona en Salamanca no duda: “El distrito ha estado cuatro años en coma y en algunos momentos le han dado pequeños infartos, como con los cierres de instalaciones deportivas o cuando ha estado más sucio que nunca”, sentencia Puentes. Hace parada en el proyecto de La Gasolinera, “un espacio para ellos, para sus actos y sus asociaciones, porque yo como vecina no puedo entrar, que llame a la Junta me dicen. ¿Un espacio abierto? No, un espacio para los vecinos son los jardines de Gregorio Ordóñez, todo el día abiertos y que se cierran por la noche... aunque tampoco se encargan ni de cerrarlos”.

Y es que para la portavoz popular en el distrito, “el problema de Ahora Madrid es que desconocían la realidad, llegaron a las juntas de distrito pensando que eran sus círculos del 15-M pero para poner en marcha algo, debes conocer previamente su realidad. Si le ha pasado al propio concejal Pablo Carmona con Ahora Madrid: vienes con toda la ilusión pero llegas allí dentro y ves que no es lo que tu creías , lo que querías o defendías, y te desilusionas... pero tú tenías que saber cómo era el distrito de Salamanca”.

A Pablo Carmona, al que reconoce “haber defendido lo que él pensaba, en eso políticamente ha sido valiente”, le afea que “se haya quedado hasta el final con un proyecto en el que no cree y poniendo piedras en el camino, preocupado más por sus problemas internos que por los problemas de los vecinos. Estaba más pensando en si se salía de un Pleno porque se hablaba de Venezuela o en poner tuits sobre la Operación Chamartín que en Salamanca, porque no le ha gustado el distrito, le ha sabido a poco, se pensaba que era de señoras con visones y niños pijos del PP y no se ha preocupado por los problemas de sus vecinos”.

Las nuevas herramientas de participación ciudadana, "un fracaso más"

"Salimos a ganar"


Macarena Puentes, que no aspira en lo personal a ir en listas, con “mucha gente con más capacidad que yo, como José Fernández por ejemplo en esta misma sede –en referencia al PP del distrito–, de la que es secretario general y ahora además encargado de elaborar el programa electoral para todo el municipio”, asegura que su partido sale “a ganar, sin miedo a nadie y sin mirar de reojo a ningún partido”.

Sobre participación ciudadana y las nuevas herramientas puestas en marcha, el diagnóstico no es más benévolo, pues considera que han resultado “un fracaso más”. Sobre los foros locales matiza que, “al final, era lo mismo que tenía el PP y donde había comisiones ahora son mesas... pero entre tres se los han querido comer y han terminado por desilusionar al resto de personas”.

Sobre los procesos consultivos, como Ponle Guinda, señala que “no han tenido repercusión porque la gente no sabía ni que existían y porque no han preguntado sobre lo que tenían que preguntar sino lo que querían, como lo querían y a quien ellos querían. No les ha interesado, les ha interesado solo que llegue a su gente”.

¿Presupuestos participativos? Más de lo mismo: “Otro fracaso, como no tienen proyecto, no ejecutan y así reducimos deuda a base de no hacer. No los han llevado a cabo”.

No levanta el pie del acelerador al hablar de la prometida descentralización, al señalar que no se ha completado el proceso por “las luchas internas de Ahora Madrid, sus concejales díscolos estaban en distritos, hablo de Pablo Carmona, Rommy Arce y Monserrat Galcerán, y creo que Manuela Carmena no les ha querido dar competencias, dentro de la guerra interna que han tenido”.

Echando en falta más limpieza, proyectos para Felipe II o Colón o mucho más mantenimiento, porque “al final, el distrito es el escaparate”, confía en que en mayo su trabajo dará sus frutos.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com