Edición 7
18 de abril de 2019, 16:21:56
Norte

#8M Día Internacional de la Mujer


Defensa personal y enfoque de género, en el parque de Berlín

Por Paz Romanillos

El pasado domingo, 3 de marzo, más de un centenar de mujeres se dieron cita por la mañana en el parque de Berlín para reivindicar la integración de la perspectiva de género en el diseño de proyectos urbanos y para pedir la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte, "el primer gran proyecto urbanístico de España en contar, desde el origen, con un informe de impacto de género y, por lo tanto, el primero en contar con la visión de la mujer a la hora de hacer ciudad", aseguran sus organizadoras.


Las mujeres del distrito de Chamartín lo tienen claro: "el que el diseño de las ciudades no es neutral". Al menos, lo tienen claro el más de un centenar de vecinas que aprovecharon la mañana del pasado domingo, 3 de marzo, y a cinco días de la cita del #8M quisieron reivindicar la humanización y la conciencia de género de las grandes urbes.

"Quienes tradicionalmente han diseñado nuestras ciudades han sido hombres, que han plasmado su experiencia en los planes urbanísticos", explican desde este colectivo. "Sin embargo, las mujeres soportamos la inmensa mayoría de las tareas de cuidados de menores, enfermos y mayores. Somos las que llevamos las bolsas de la compra y empujamos el carrito del bebé", matizan. De esta manera, reclaman –y así lo manifestaron en su manifiesto durante la convocatoria– que una ciudad diseñada sin mujeres "tendrá grandes calles para que circulen coches, pero pequeñas aceras en las que no caben cochecitos de nuestros hijos. Una ciudad diseñada sin mujeres no estará bien iluminada y nos obligará a circular por calles inseguras, en las que podemos sufrir acoso y violencia. Y no queremos un Madrid así".

Urbanismo y enfoque de género

Por todo ello, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la asociación Ocio y Prosperidad y la Escuela de Artes Marciales Shimsang Doyang, "hemos querido organizar un taller de defensa personal femenina. Queremos aprender a defendernos, pero también queremos concienciar sobre la importancia del enfoque de género en el planeamiento de las ciudades para que en el futuro no tengamos que preocuparnos de defendernos".

Desde este colectivo argumentan que "estamos hartas de tener miedo: somos mujeres valientes y queremos calles seguras. Estimamos que es necesario integrar el enfoque de género en el urbanismo para dar solución a muchos problemas a los que las mujeres se enfrentan a diario. Apoyamos la aprobación de Madrid Nuevo Norte y pedimos a todas las administraciones implicadas su aprobación definitiva para tener calles seguras en el norte de Madrid".

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com