Edición 7
24 de mayo de 2019, 3:23:39
Barajas

El Capricho no estará reformado al fin de la legislatura de Ahora Madrid


El Capricho, parado

Por Fernando G. Bermúdez

La rehabilitación del parque El Capricho no se hará efectiva, como mínimo, hasta dentro de cuatro meses. Las obras de ejecución, que deberían haber finalizado el 5 de enero, sufren tal retraso que la concejala presidenta de Barajas, Marta Gómez Lahoz, ha reconocido que no llegarán a término antes de que su mandato acabe. La zona declarada como Bien de Interés Cultural no abrirá -de momento- de lunes a viernes ni sufrirá a corto plazo mejoras en la accesibilidad de personas con movilidad además de las ya realizadas.


Si tenía esperanzas en ver el parque de El Capricho rehabilitado en este mes de enero, debe olvidarlas. La concejala presidenta del distrito de Barajas, Marta Gómez Lahoz, ha reconocido en el último Pleno de la Junta municipal del distrito que las obras “van con muchísimo retraso” y que las empresas encargadas de su realización -Proyecon Galicia, S.A.; Emergis Construcción, S.L. y Unión Temporal de Empresas (UTE El Capricho)- no le han sabido decir una fecha de término porque “nadie es capaz en la situación actual de hacer esa estimación” debido a “factores de incertidumbre”. Por ello, no está previsto que las obras concluyan antes del fin de la legislatura el próximo 27 de mayo, aunque… debían haber finalizado el pasado 5 de enero.

El 5 de octubre de 2017 se aprobó en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid la autorización del contrato de obras de rehabilitación y museográfico del palacio El Capricho. Seis días más tarde se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de licitación pública; tres meses después, el 5 de enero de 2018, se formalizó el contrato con las empresas y el 13 del mismo mes se anunció en el BOE. Este es el proceso que explica que las obras debían haber finalizado el día 5 del pasado mes, ya que el plazo de ejecución se fijó en un año tras la formalización del acuerdo.

La edil del Gobierno municipal de Barajas declaró que el ejecutivo es también uno de los afectados por la tardanza en la ejecución de las reformas del parque. “Los primeros en padecer esto somos nosotros, porque bien es sabido que es una cosa que nos hacía muchísima ilusión”, afirmó. También, quiso remarcar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tenía especial interés en el proyecto, presupuestado en aproximadamente unos 4.320.000 euros.

¿Habrá prórroga en el contrato de obras?

Sí. De hecho, ya está en vigor.

El partido socialista de Barajas preguntó en el último Pleno a Gómez Lahoz si se plantea rescindir el contrato con las empresas encargadas de la realización de las obras -Proyecon Galicia, S.A.; Emergis Construcción, S.L. y Unión Temporal de Empresas (UTE El Capricho)- , ya que todas han incumplido las fechas fijadas. La concejala presidenta aprovechó para comunicar la ampliación del plazo de finalización del contrato y dejar claro que “el proyecto que se está llevando a cabo vale la pena”, explicó.

“Creo que lo suyo sería que gobernase quien gobernase haga simplemente dar continuidad a este proyecto. En caso de que sea yo quien gobierne, concluiremos este proyecto de rehabilitación”, concluyó la edil.

¿Se está respetando la construcción original?

Según el PSOE Barajas, no. Pero se contradice en la crítica.

En mayo del pasado año, la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena, cargó contra el cuestionamiento profesional del proyecto del palacio de El Capricho. También lo hizo la portavoz en la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura y Deportes, Mar Espinar, que abogaba por una paralización de las obras para ganar en seguridad y, sobre todo, evitar el deterioro del edificio ya que “no se está cumpliendo la normativa de protección del Plan Generan de Ordenación Urbana”. "Puede estar en peligro el patrimonio de todos los madrileños por una obcecación personal", lanzó la concejala socialista refiriéndose al interés de la alcaldesa por llevar a cabo el proyecto.

Mercedes González Fernández, concejala socialista del distrito, fue un paso más allá acusando al Gobierno del distrito de Barajas de estar convirtiendo “un palacio BIC en una gran sala polivalente”, asegurando que “suprimen elementos arquitectónicos originales” y “están alterando los valores fundamentales del edificio ya que han introducido un elemento que no tenía: la doble altura”. Ahora, en Pleno, reclamó que “la obra está ciertamente parada, o muy lenta, para no ser tremendista”. “Los andamios llevan meses y ahí no se ha subido ni un obrero”, añadió.

Estatuas al pie de las escaleras que suben al palacio de El Capricho.

También aprovechó para calificar la actuación como “la más lamentable que ha pasado en este mandato”, además de denunciar que desde el periodo navideño está intentando entrar al palacio a ver las obras pero no le han permitido el acceso, a lo que Gómez Lahoz aseguró que manifestará personalmente una queja porque no comparte “en absoluto” que se niegue la visita.

¿El parque se abrirá de lunes a viernes?

No, de momento.

El parque, a día de hoy, solo abre los sábados y domingos de 9 a 18:30 horas. En los Presupuestos Participativos de 2018 se aprobó con 260 votos a favor y un presupuesto de 160.000 euros la apertura diaria. El motivo principal: la infrautilización.

Ciudadanos Barajas -en contra de la propuesta- reclamó que se informe a los vecinos de que es “imposible” la apertura diaria y de que “tiene que primar por encima de cualquier consideración preservar nuestro jardín, que es de todos los españoles al ser un Bien de Interés Cultural”.

Mapa a la entrada del jardín de El Capricho.

Por su parte, la concejala del Gobierno municipal opinó que “debería abrirse pero con muchísimas limitaciones tanto de horario como de aforo porque creo que es una joya que no debe de exponerse a un uso masivo y completamente abierto como otras zonas verdes de la ciudad”. Pero, añade, que ella no es la persona competente para retirar la propuesta; “nada de lo que haga va a hacer que el problema crezca o decrezca”, concluyó.

¿Y las mejoras de acceso para las personas con movilidad reducida?

No hay previstas más aparte de las ya realizadas.

En julio de 2016 se aprobó por todos los grupos una proposición que tenía como objetivo mejorar el acceso de personas con movilidad reducida al parque El Capricho. A pesar de ello, el PP Barajas aseguró en Pleno que no han tenido noticias de alguna actuación hasta agosto del pasado año.

El día 25 de ese mes, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid comunicó que realizaba varias actuaciones para mejorar el aparcamiento y la zona biosaludable colindante al jardín. Por un valor aproximado de 280.000 euros se acometieron, y en el nuevo aparcamiento de 10.000 metros cuadrados se remodeló una rampa para que los accesos cumplieran la normativa de accesibilidad. Por ello, Gómez Lahoz afirmó que se han realizado mejoras provisionales en los accesos al jardín. “Nos contestan desde la Dirección General de Gestión de Agua y Zonas Verdes que se han realizado mejoras”, explicó.

Muro de El Capricho en la acera de los impares.

Además, la edil quiso destacar la posibilidad de que accedan personas con movilidad reducida por la puerta entrada de vehículos sin necesidad de pasar por los tornos, a la vez que recalcar el posicionamiento de semáforos y pasos de cebra en la zona. En contraposición, aseguró en cuanto a la mejora de la entrada actual –nada accesible desde la acera de los números impares- que “no es posible remodelarla sin cambiar el trazado de la calle”.

El PP se mostró crítico con estas actuaciones declarando que hacer accesible el parking y no la entrada al Capricho es una actuación que ni entienden ni comparten.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com