Edición 7
25 de agosto de 2019, 17:43:11
Centro

Las intalaciones serán "las mejores de Europa" tras la polémica acumulación de restos en Anatomía Patológica II


Los cuerpos donados a la 'Complu', a buen recaudo

Por Fernando G. Bermúdez

La Universidad Complutense de Madrid inauguró el pasado jueves un nuevo Centro de Donación de Cuerpos adaptado a la normativa vigente y con la ambición de convertirse en una “de las mejores de Europa” en este campo. Con siete salas de disección y cuatro para seminarios, permitirán la docencia simultánea de 500 alumnos.


Queda inaugurado el nuevo Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con vocación de llegar a ser “de los mejores de Europa” en el área, su función será regular, gestionar y supervisar el proceso de donación de cuerpos para la ciencia en la institución.

Adaptado a la normativa con 3.000 metros cuadrados de extensión, 2.000 de ellos están dedicados a siete salas de disección y cuatro para seminarios que permiten la docencia de 500 universitarios. Todas las salas disponen de sistema de extracción y climatización que permite el trabajo con el material.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, inauguró las nuevas instalaciones -situadas en las plantas baja y primera de los pabellones 5 y 6 en la Facultad de Medicina- y realizó una visita guiada a los medios de comunicación. Estas depende directamente del Rectorado, pero tienen un funcionamiento autónomo y cuentan con medidas de seguridad, un reglamento de Régimen interno y protocolos de trabajo que incluyen el modo en que se realizan la recepción, el cuidado y el almacenamiento de las donaciones.

Cerca de 2.000 alumnos se beneficiarán del nuevo centro

El Centro de Donación alberga la docencia práctica de ocho titulaciones, siete de ellas en Ciencias de la Salud dando servicio a más de 1.500 alumnos de Grado y más de 200 de Posgrado. En 2019 están ya planificados más de 60 cursos de formación de especialistas y las segundas ediciones de los cursos de formación de técnicos de salas de disección en los que la UCM es pionera, que tienen como fin desarrollar nuevos tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas, dispositivos biomédicos y perfeccionar las prácticas médicas y forenses en beneficio de la población.

La polémica de 2014

En mayo de 2014, la Universidad Complutense se vio envuelta en una fuerte polémica durante cuando se descubrió multitud de restos cadavéricos en el departamento de Anatomía II, por lo que se inició un expediente para investigar irregularidades en su tratamiento.

El director del departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Ramón Mérida, aceptó posteriormente la propuesta de dimisión de su cargo que se le trasladó desde la universidad después del conflicto suscitado por la acumulación de cadáveres donados en sus instalaciones.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com