Edición 7
18 de julio de 2019, 12:53:10
Salamanca-Retiro

Presidido por el concejal de la Junta, Pablo Carmona


Niños y adolescentes 'toman' el Pleno de Salamanca

Por Víctor M. Feliú

La media de edad del salón de plenos del centro cultural Buenavista del distrito de Salamanca bajó considerablemente con la presencia de todos los menores que conformaron el primer Pleno Infantil de esta legislatura, presidido por el concejal Pablo Carmona.


De esta manera, el salón de actos del Centro Cultural Buenavista acogió el miércoles 13 de febrero la sesión del primer Pleno Infantil del distrito de Salamanca en esta legislatura, a la que asistió el concejal del distrito, Pablo Carmona, que destacó la importancia de la presencia y la participación de las niñas y niños del distrito.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), Cristina Sánchez, jefa de sección de Educación de la Junta Municipal, habló sobre la creación, composición y funcionamiento de esta comisión, cuyos 23 representantes son los vocales de la sesión plenaria para después dar paso a los protagonistas. Entre el público asistente a la sesión se encontraban también representantes de los grupos municipales.

Son 23 representantes elegidos por escolares entre 6 y 17 años

La Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) del distrito se constituyó el 13 de diciembre de 2018, y está integrada por 23 representantes-vocales, elegidos entre escolares con edades comprendidas entre los 6 y 17 años por los 105 menores que forman parte de los seis puntos de participación. Estos 23 vocales del pleno infantil son los grandes protagonistas, al ser la voz de la infancia y la adolescencia del distrito. La COPIA está conformada por dos subcomisiones: la de infancia y la de adolescencia.

Grupos de trabajo y puntos de participación

A través de cada uno de los seis puntos de participación denominados Calypo Splash, Guindapandi Howarts y Team X , en la subcomisión de infancia, y Siendo Nosotas, sBg y Tod@s Iguales, en la subcomisión de adolescencia, han expuesto sus propuestas, en presencia del concejal presidente de la Junta del distrito.

En este primer pleno se plantearon medidas destinadas al cuidado del medio ambiente, como el uso de bolsas de tela en los comercios, la separación de la basura en los parques, y la solicitud de parques más inclusivos y accesibles. Para el parque Eva Duarte han solicitado una zona juvenil con bancos pintados con diseños de infancia y adolescencia, así como la mejora del parque Boston. Sobre la seguridad vial y la movilidad, plantearon la instalación de semáforos y la ampliación de las aceras y del carril bici.

Creación de un espacio juvenil autogestionado y puntos violeta permanentes

Otra iniciativa debatida en el pleno fue la creación de un espacio juvenil autogestionado, la instalación de puntos violeta permanentes y talleres para la adolescencia. También se planteó la necesidad de ampliar la oferta cultural y de ocio de la biblioteca, y que las salas de cine sean accesibles.

Asimismo lanzaron la idea de crear una revista infantil y juvenil. Entre los temas abordados en esta sesión, las actitudes discriminatorias que a veces padecen en las zonas de juegos, alertando sobre la necesidad de luchar contra cualquier tipo de discriminación, según una información publicada en diario.madrid.es.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com