Edición 7
23 de marzo de 2019, 21:49:02
Hortaleza

Del Fondo de Reequilibrio Territorial


Hasta 8 millones de euros para los Equipos de Actuación Distrital

Por Carmen Delgado

Seis distritos de Madrid se benefician ya de los Equipos de Actuación Distrital, un programa que busca concienciar sobre el cuidado de la ciudad, al tiempo que ofrece empleo a vecinos en riesgo de exclusión. El Ayuntamiento refuerza la apuesta con un gasto de 4,7 millones a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial, además de un convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Federación de Asociaciones de Plena Inclusión.


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la formalización de dos convenios, por importe de 3,3 millones de euros, que permitirán dar continuidad al trabajo de los Equipos de Actuación Distrital en Centro, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Barajas y San Blas Canillejas. Estos acuerdos, firmados con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Federación de Asociaciones de Plena Inclusión, permiten pasar de 91 a 137 personas contratadas.

Se trata de los 'chalecos amarillos' municipales -nada que ver con los franceses-, vecinos en riesgo de exclusión que, gracias a estos Equipos de Actuación de Distrito, se ocupan de cuidar y mejorar espacios públicos degradados cuyo mantenimiento no está incluido en los contratos integrales, además de realizar campañas de concienciación, por lo que no sólo reciben a cambio formación y talleres de habilidades para el empleo, sino que cobran un salario según convenio por periodos mínimos de seis meses.

Empleo para 218 personas en riesgo de exclusión

En 2018, los Equipos de Actuación Distrital dieron empleo a 218 vecinos en peligro de exclusión social, además de ofrecerles formación, y este año se espera llegar a 350. El presupuesto pasa de 5,8 millones de euros en 2018 a 11 en el presente ejercicio, extendiendo este servicio de cooperación público-social a casi todos los distritos.

Un modelo de intervención sociocomunitaria y cooperación público-social que el área de Coordinación Territorial que dirige Nacho Murgui puso en marcha en 2017, y que gracias a su incremento económico permitirá incrementar un 65% las personas contratadas, extendiéndose a todos los barrios vulnerables.

Los dos convenios firmados esta semana por el Ayuntamiento se suman a los aprobados la semana pasada por la Junta de Gobierno, a desarrollar por la Asociación El Olivar, la Fundación Iniciativas Sur (FIS), la Fundación ADSIS y la Fundación benéfica San Martín de Porres con lo que se da continuidad al proyecto en un total de doce distritos. El Olivar, por ejemplo, ya trabajaba en Hortaleza desde hace más de un año con estos Equipos de Actuación Distrital, que han actuado en numerosas zonas interbloques del distrito, y ha hecho campañas de concienciación de limpieza señalizando excrementos caninos y colillas, por ejemplo.

Intervenciones de CEAR en los distritos

El nuevo convenio firmado con CEAR contempla acciones integradas en los barrios más desfavorecidos de los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán. Para el desarrollo del convenio se autoriza y dispone un gasto de 1,6 millones de euros, 420.000 euros más que el año pasado. Entre las actuaciones ya realizadas en 2018 por los equipos deCEAR destacan, entre otras, la organización de residuos en varias rutas de diferentes calles, el acompañamiento y respaldo a los huertos comunitarios, la organización de puntos de retirada de publicidad sexista y de prostitución de los espacios públicos, el acondicionamiento y regeneración del espacio de la Plaza del 2 de Mayo, etc.

El convenio con la Federación de Asociaciones de Plena Inclusión permitirá actuar en los barrios más desfavorecidos de Fuencarral-El Pardo, Barajas y San Blas-Canillejas con programas a los que se destina una subvención de 1.7 millones de euros, lo que supone 689.000 euros más de aumento sobre la dotación del año pasado. Aquí se ocuparon de tareas como la limpieza de interbloques en el barrio del Aeropuerto, la plantación en la plaza Mayor de Barajas, la regeneración de tocones y eliminación de ramas secas en la calle Calatañazor, la sensibilización sobre el reciclado de residuos y escombros en la calle Esfinge y plaza de San Cristóbal y el trabajo en el huerto y construcción de un parterre en el CEIP Valle Inclán, en el distrito de San Blas-Canillejas, entre otras.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com