Edición 7
22 de mayo de 2019, 19:48:52
Centro

Inversiones en equipamientos y mejoras en los espacios públicos y zonas verdes del distrito de Chamberí


Chamberí se pone guapo

Por Fernando G. Bermúdez

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto para 2019 dos grandes retos en el distrito de Chamberí: revertir la escasez de equipamientos públicos y mejorar las zonas verdes del distrito de Chamberí. La construcción del estadio Vallehermoso, un nuevo polideportivo, la remodelación de la plaza de Olavide y del jardín San José de Calasanz, el traslado del centro de mayores Blasco de Garay o la creación de dos jardines dedicados a la mujer son las actuaciones que están en trámite; la inversión ascenderá, aproximadamente, a los 10.400.000 euros.


El distrito de Chamberí se caracteriza por estar consolidado y gozar de una estructura compacta. A pesar de la escasez de suelo disponible -impedimento a la hora de conseguir nuevo reequipamiento dotacional-, el Gobierno municipal garantiza que el pasado año se realizaron ampliaciones de calles o mejoras de iluminación.

Este año, el Ayuntamiento ha dejado atados varios y ambiciosos proyectos antes de acabar la legislatura que responden a demandas históricas de los vecinos. El presupuesto total es de 10.384.631,90 euros.

Nuevo Estadio Vallehermoso

El conocido como “agujero de Chamberí”, abandonado desde su cierre en 2007, se reformará. Este es uno de los proyectos más especiales y queridos por el distrito, ya que en el espacio que dejó el depósito del Canal de Isabel II se levantará un gran parque y varias zonas deportivas, entre las que se encuentra el nuevo Estadio Vallehermoso donde según la reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y las directrices de la Real Federación Española de Atletismo se podrá organizar y albergar tanto competiciones internacionales como escuelas de promoción y del resto de competiciones municipales y federadas de la ciudad.

Obras del nuevo estadio Vallehermoso.

La construcción fue adjudicada a la empresa constructora BECSA con un presupuesto de 13.307.022,90 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, siendo el proyecto realizado por el Estudio Cano Lasso Arquitectos. Sobre una extensión de 29.589 m2 el nuevo estadio de atletismo estará formado por una pista de 400 metros de cuerda, 8 calles y gradas para 10.000 espectadores y tendrá una superficie construida de 3.810,68 m2.

Polideportivo a estrenar

En noviembre de 2018 se ponía en marcha la licitación para el nuevo polideportivo del parque Móvil en Chamberí. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó la licitación del contrato de obras con un presupuesto base plurianual de casi 6 millones de euros.

Sobre una superficie útil de 3.007 m2 se construirá una piscina cubierta y una pista polideportiva en un entorno urbano y muy poblado. Las instalaciones contarán con vestuarios y aseos adaptados, y estarán situadas en la calle de Cea Bermúdez, 3, donde se encontraba el antiguo polideportivo del parque Móvil de Patrimonio del Estado cuya cesión de suelo obtuvo el Ayuntamiento en un proceso iniciado a instancias del distrito.

Remodelación de la plaza Olavide

Facilitar el acceso y la circulación de los vehículos de emergencia, así como aumentar la seguridad y accesibilidad de los peatones. Estos son los objetivos de la remodelación de la plaza de Olavide que se está llevando a cabo.

Plaza Olivade.

Para ello, conseguir la anchura mínima de la calzada es primordial, configuración que ahora no se cumple. También, se pretende mejorar la calidad medioambiental del lugar -núcleo del barrio y referente de sociabilización- mediante la renovación del pavimento y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Calle aledañas se verán afectadas debido a una Inversión Financieramente Sostenible (IFS) de 582.178 euros.

Por una plaza "segura, accesible y transitable"

Las obras para la remodelación del jardín de San José de Calasanz, en el distrito de Chamberí, que ya se han iniciado y que suponen una inversión de casi 400.000 euros...

Leer más

Nuevo diseño del jardín de San José de Calasanz

El jardín de San José de Calasanz es una zona verde ubicada en la calle Joaquín María López con Andrés Mellado y Gaztambide (plaza Olivade) en la que se ha realizado una intervención sobre la jardinería -combinando los árboles de gran porte existentes en el parterre con 3.000 nuevos arbustos-, una mejora en el pavimento y una modernización en el alumbrado con tecnología led.

Este proyecto da respuesta a una demanda vecinal planteada en los Presupuestos Participativos de 2016 para el que se ha destinado una inversión IFS de 389.124 euros.

Traslado del centro municipal de mayores Blasco de Garay

El actual centro de mayores del distrito estará ubicado en el edificio de propiedad municipal situado en calle de Vallehermoso, 47, con vuelta a Fernández de los Ríos, 37. Blasco de Garay se considera un equipamiento público fundamental para promover y posibilitar el desarrollo del bienestar social, así como para informar, orientar y prestar servicios y ayudas a colectivos específicos como la tercera edad.

Con valor de 3.400.000 euros, el contrato ya está adjudicado a través de una Inversión Financieramente Sostenible a la empresa Ferrovial Agromán y tiene un periodo de ejecución de doce meses para las obras comenzadas el pasado mes de diciembre.

Dos nuevos espacios dedicados a la mujer

La escritora Concha Méndez y la arquitecta Matilde Ucelay.

Chamberí dará visibilidad a mujeres ilustres denominando espacios públicos con los nombres de la escritora Concha Méndez y la arquitecta Matilde Ucelay. Para el Ayuntamiento de Madrid este gesto es una forma de rescatar del olvido a mujeres destacadas entre tantas de las que no tuvieron reconocimiento alguno en la época que les tocó vivir; esta propuesta fue llevada a Pleno y se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales.

La escritora y poeta de la generación del 27, Concha Méndez, dará nombre a los jardines situados en la calle de Bretón de los Herreros con vuelta a Fernández de la Hoz. Matilde Ucelay, la primera mujer española titulada en Arquitectura, denominará a los jardines situados en la calle de Doménico Scarlatti.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com