Edición 7
21 de agosto de 2019, 13:15:16
Madrid

La solución sería similar a la del paseo de Extremadura pero en plaza Elíptica, en la carretera de Toledo


Tras la A-5, ¿la A-42?

Por Víctor M. Feliú

Si en la mañana de hoy la autovía del paseo de Extremadura (A-5) se convertía en calle urbana con la entrada en funcionamiento de los semáforos y su nuevo límite de velocidad de 50 km/h, la próxima podría ser la carretera de Toledo (A-42), tras no descartarlo el Ayuntamiento de Madrid para la próxima legislatura, en concreto para su tramo más próximo a la entrada a la ciudad en Plaza Elíptica.


Según recoge Europa Press, esta solución no descartada por el Ayuntamiento de Madrid, ya se la han "planteado", con medidas para mejorar el tráfico y los niveles de contaminación en la A-42 a su llegada a Plaza Elíptica, similares a las que acaba de aplicar en la A-5, a la altura del Paseo de Extremadura, donde desde hoy ya están funcionando los semáforos, en un proceso de transformación de la carretera en vía urbana.

Urbanismo adelanta que se seguirá trabajando pero no aclara si en la carretera de Toledo

Desde el área de Urbanismo Sostenible, José Manuel Calvo insistía en que se "va a trabajar siempre para reducir el tráfico, para impulsar el transporte público y para eliminar autopistas urbanas", porque, entiende Calvo, "no tiene ningún sentido que delante del colegio de tus niños o delante de tu casa pasen coches a 70 o 90 kilómetros por hora". "Eso es una anomalía", ha apostillado, para decir que en Madrid no quieren eso.

Preguntado hasta en cuatro ocasiones por la A-42

El delegado de Urbanismo Sostenible del Consistorio de la capital, José Manuel Calvo, ha sido preguntado este martes por los medios de comunicación y hasta en cuatro ocasiones por si el Ayuntamiento se ha planteado en la Carretera de Toledo hacer lo mismo que en la A-5, cuestión que no aclarado.

"Nosotros pensamos, como dice la alcaldesa (Manuela Carmena), que hay que actuar siempre con decisión y con prudencia. Es decir, Madrid no se puede permitir, y esto hay que dejarlo muy claro, el volumen de tráfico que tiene en este momento, porque eso redunda en la salud de las personas", ha contestado.

Repreguntado por si eso significa que sí que harán lo mismo en la A-42, ha vuelto a saltarse la respuesta para decir que ahora están trabajando en la remodelación de la A-5 y que "en la próxima legislatura" analizarán "todas aquellas medidas y actuaciones que vayan en favor de la lucha contra el cambio climático y de la mejora de la calidad de la idea".

En una tercera pregunta, sobre si la Plaza Elíptica está en su cabeza en este sentido, ha respondido que "sin lugar a dudas" es un "punto clave en el que hay que actuar y desde luego, en el que hay que reducir los índices de contaminación que tenemos".

Los medios le han vuelto a insistir si entonces no descartan poner semáforos en la A-42, a lo que ha respondido que es algo que "ya se ha planteado" y en el Área de Medio Ambiente de acuerdo con los distritos se han buscado soluciones, pero no puede "anticipar qué medidas va a tomar el Gobierno la próxima legislatura". "En este momento estamos concentrados en garantizar que la primera fase de la transformación de la A-5 en vía urbana sea un éxito", ha concluido.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com